SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Sábado 11 de noviembre de 2017 
BELLAS ARTES
Un museo de Arte Contemporáneo para Corrientes
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) ¿Imagina un lugar habitado de las muestras plásticas contemporáneas mejor apreciadas y conservadas por el arte en una sola y virtuosa colección repleta de historias de viajes y encuentros con grandes autores en el vasto patrimonio cultural que contiene la Provincia de Corrientes? Hágalo pronto, puede que se vuelva realidad



Notas relacionadas
Vignolo asegura que el MAC formará parte del Plan Urbano Costero
ÑandeMAC suma a su catálogo a los maest­ros Pat Andrea, Arte­mio Alisio y a la fa­milia Barragán
Ñandé MAC incorpora 60 obras nuevas de artistas contemporáneos en su primer año de vida
Espacios abiertos ¿hogares posibles para el Ñandé MAC?
Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
La respuesta a esta pregunta se encuentra en una formidable selección de obras en exposición que ocupará las tres salas del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal hasta el 15 de noviembre, y sobre la cual crecen expectativas a la vera de la provocativa propuesta que su título rotula al visitante: Patrimonio Fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

Es que con más de doscientas obras en su catálogo, entre la Colección Luis Niveiro, ya en camino hacia su cierre, emerge como la mejor de todas en su tipo a la mirada contemplativa de los cientos de admiradores del arte que tienen la oportunidad de apreciarla, una razón profunda que interpreta en la pequeña proporción que se expone de ella la ecografía de un museo vivo que día tras día crece con esperanza en el cálido vientre de otro.

Y junto a ello, la certeza de su fundación se robustece con la vasta posibilidad de que sus obras integren próximamente el patrimonio cultural de Corrientes, valor inicial asumido por el propio coleccionista para dar impulso al proyecto del museo de artes más ambicioso que se pueda impulsar en esta Provincia.

Antes de su inauguración, al paso de una breve charla durante las jornadas de curaduría, el experto, plástico, curador y promotor de la selección de obras y del proyecto de Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Luis Niveiro, dijo a momarandu.com, que la iniciativa del Museo fue afirmada en audiencias con el gobierno y que los términos del traspaso de su colección, al igual que los de la construcción del museo nuevo "están siendo conversados".

Momarandu.com también consultó al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, sobre ello y sobre el abanico de posibilidades creado por el gobierno provincial en torno a la iniciativa propuesta por el coleccionista. "Es muy interesante y van por buen camino", resumió el funcionario.

Luego de su exposición, la colección de Niveiro será paulatinamente incorporada al patrimonio de la Provincia. Según dijo a momarandu, el director del Museo de Bellas Artes, Luis Bogado, gran parte de ella será inventariada y almacenada inmediatamente después de su despedida en las tres salas del Museo de Bellas Artes, en su depósito.

Y allí esperarán, al igual también lo hará otra numerosa cantidad de obras aún bajo resguardo del coleccionista, a la apertura del futuro Museo, hasta su completo retiro.

El valor de la donación de Niveiro al patrimonio de la Provincia no es un número fácil de calcular. Muchas de las obras que componen su catálogo pertenecen a grandes artistas, cuyos trabajos se exponen en lugares resumidos para los mejores de su línea en todo el mundo.

Bajo su piel, la colección, no obstante, con sutileza, conserva un valor más preciado que los que se puedan indicar, sea cual fuese la operación matemática que prevaleciese, sobre tamaña obra: miles de gestos de gracia e ingenio y de maravillosa humildad y de encuentro entre seres que sin duda habrán de nacer más allá de su existencia en otras obras humanas igual de grandes en el arte como lo es la de dotar a Corrientes de su Museo Contemporáneo.

"Nadie va más allá con lo que carga del pasado. Nadie pasa a otra condición con lo que tiene en esta vida. Esta es mi verdad. Este es mi legado", resume Niveiro a este diario.

DE COLECCIÓN A PATRIMONIO FUNDACIONAL

Las obras se extienden sala tras sala, de un punto a otro, en un laberinto de historias que atraviesan el mundo que vivió su coleccionista, aventuras plásticas inimaginables en las que el arte es su protagonista excepcional. En algunas de ellas, la excusa que conduce revivir formidables estéticas creadas por los más grandes artistas que vieron en acción las Bellas Artes argentinas y americanas de este siglo y del siglo XX.

El propio Luis Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros, componen este catálogo de artistas.

De todos ellos, treinta obras fueron aceptadas por el Museo Provincial de Bellas Artes "Juan Ramón Vidal", como una muestra inaugural del compromiso del coleccionista en su manifiesto impulso a la creación de Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. Las obras serán incorporadas bajo la figura del comodato al patrimonio de la Provincia por un lapso de cinco años.

Se espera que durante todo ese tiempo artistas plásticos y visuales de estas u otras latitudes sumen sus voluntades a este proyecto y ensanchen con ellas el patrimonio fundacional del nuevo museo mientras éste aguarda su casa propia.

El coleccionista destaca, sobre este punto, que su idea es como la de un proyecto que cobra cuerpo en la historia del arte de Corrientes con un acto fundacional que dará a la Provincia un espejo sobre el cual reflejarse junto a grandes obras de grandes artistas argentinos y extranjeros de importancia singular.

Pero las intenciones de Niveiro van más allá de lo inmediato y crecen conforme entrama su obra en este proyecto a su paso por las instituciones y las empresas que convoca para crear las condiciones necesarias para que la Provincia, llegado el momento, absorba la totalidad de su patrimonio artístico y lo traslade pronto al nuevo museo.

HOGARES POSIBLES PARA EL MUSEO CONTEMPORÁNEO

Aunque el destino de las obras haya sido definido, uno de los grandes problemas que enfrenta el proyecto es el de la residencia propia. Hasta el momento, el gobierno de Corrientes ha reconocido la necesidad de abrir un lugar propio bajo resguardo del Estado a la colección Niveiro y aceptado sólo informalmente una serie de ofertas de edificios ubicados en distintos puntos de la ciudad de Corrientes.

Las tres opciones más destacadas en esa lista son una serie de edificios que se extienden junto al río Paraná bajo dominio de la Dirección de Vías Navegables, el edificio de varios pisos en el que hoy por hoy funcionan las oficinas del Instituto de Previsión Social -IPS-, la vieja estación de trenes junto a la Plaza Libertad, y el antiguo edificio de la Usina de la Ciudad, declarado patrimonio histórico y cultural en 2010, que servía a los correntinos de primera generadora de energía eléctrica a base de carbón luego de que fuera construida para ese fin en 1920.

De todas ellas, la primera es calificada como "ideal" por el mismo Niveiro.

Dentro del segundo, la actividad del edificio IPS, según el gobierno, dentro de poco será trasladada a dos kilómetros de distancia a un edificio nuevo cuya construcción ha comenzado hace unos cuantos meses. Niveiro sugiere que el edificio IPS podría dar refugio a sus obras rápidamente en condiciones aptas y accesibles a todo tipo de público. Además, destaca su ubicación dentro del radio del casco histórico de la ciudad, junto a sitios patrimoniales, casas y calles coloniales, edificios italianizantes, templos, plazas y museos.

Los edificios restantes actualmente no son aptos para fines culturales o bien, el abandono acumulado ha dejado a sus estructuras en una franja de difícil recuperación o la creciente ambigüedad sobre la titularidad de las propiedades en desuso dentro de la ciudad deja al Estado sin otra salida que su expropiación para dominio público.

UN VIAJE DE COLECCIÓN JUNTO A LUIS NIVEIRO

Entre muchas expresiones de halago y acompañamiento, el coleccionista recibió el apoyo de la Asociación de Amigos de Museos de Corrientes, con sede en los Museos de Bellas Artes e Histórico de la Ciudad e inscrita en la Federación de Amigos de Museos -FADAM- y de su grupo de jóvenes "Amigos Jóvenes de Museos Corrientes", junto a los cuales, este sábado 11 de noviembre desde las 18 horas hasta las 21 compartirá una visita guiada por el mismo a través de las apasionantes historias con las que a lo largo y ancho de su vida en el arte logró componer a la numerosa selección de obras que expondrá hasta el próximo miércoles.

Abierta y gratuita y con ágape incluido, la cita se llamará “Viajes” con Luis Niveiro, un recorrido por el patrimonio fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.