SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Domingo 06 de noviembre de 2011 
PRIMER CONGRESO DE CULTURA POPULAR

Ponencias, fotografías, Ángeles Somos y chamamé
(Por Cleopata Barrios, para momarandu.com) .Con reflexiones como "si el chamamé no está en las calles no goza de buena salud" deliberó en Ituzaingó un congreso sobre cultura popular


Notas relacionadas
“Ángeles Somos y Halloween responden a significados diferentes”
En defensa del guaraní y contra las usurpaciones de tierras indígenas
Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
El marco fue propicio para el despliegue de reflexiones teóricas y la manifestación de diversas prácticas socio-culturales.

Con sede en el Centro Cultural de Ituzaingó, esta primera edición abrió con la exposición “Devoción. Imaginarios de fe en Corrientes”, que reúne la obra de los jóvenes fotógrafos Leo Almada, Juan Pablo Faccioli, Guillermo Rusconi y Carlos Ayala y es organizada por el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del Instituto de Investigaciones Geohistóricas de CONICET con el auspicio de la Municipalidad de Ituzaingó.

La exposición que estuvo abierta al público durante el congreso continuará hasta mediados de noviembre en el salón de exposiciones.

El acto de apertura se realizó con la presencia del intendente Manuel Valdez, autoridades de la sede del instituto organizador, así como referentes de la Universidad Nacional de Misiones que ha impulsado el congreso como actividad de extensión desde la Facultad de Humanidades y de la Universidad Nacional del Nordeste que declaró su aval al evento a través de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

Seguidamente, en un momento emotivo para familiares y amigos, se entregó a “Betty” el reconocimiento a la trayectoria y abrió la serie de ponencias la conferencia "El guaraní, una lengua indígena en una sociedad no indígena", a cargo del doctor Bartomeu Melià quien habló sobre las matrices culturales contemporáneas y guaraníes, el sentido político de la lengua, el peligro de la escritura y el atentado contra la lengua de origen ágrafa, las políticas de implementación de la lengua en Paraguay, así como la alfabetización para el indígena en países latinoamericano, entre otras cuestiones.

Por su parte la doctora Ana María Gorosito Kramer de la Universidad Nacional de Misiones reflexionó sobre los sentidos de las concepciones de cultura popular y folklore, en la misma línea pero desde diversa mirada y enfocada en la daza disertó por la tarde Roberto Lindon Colombo de la Escuela Superior Provincial de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández de la La Plata.

María José Almaraes Díaz del Grupo de investigación en Maritimidad, Patrimonio y Paisajes culturales marítimos, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y el historiador local Miguel Raúl López Breard disertaron sobre Manifestaciones Inter-semióticas.

Reflexionaron sobre las configuraciones del Ángeles Somos en la región del Caribe en Colombia e Ituzaingó.

Además de las ponencias, el congreso tuvo danza a cargo de una pareja de la Escuela de Danzas Nativas Ñemandu’a y el Grupo Folklórico Uniendo Fronteras y otro momento especial se vivió con la presentación del acordeonista Mauro Bonamino quien además de presentar dos temas de su repertorio reflexionó sobre la realidad del chamamé y expresó sus críticas a que el género sólo sea divulgada por moda y no por sentir comunitario. “Me preocupa hoy volver a Ituzaingó y no ver a los chicos tocando chamamé como antes.. Si el chamamé no está en la familia y en las calles no sé si goza de buena salud”, señaló.

Luego más de 50 niños vestidos de angelitos con sus canastitas y bolsas invadieron el escenario recitaron “Ángeles somos, del cielo venimos, trayendo regalos. Colación, colación, su bendición”, a modo de invitación al público a participar del "Anikenderésarai gurizada" que incluyó el recorrido de los pequeños por el casco céntrico. Los comercios se vieron invadidos y respondieron con golosinas, así como propietarios casas particulares.

A la medianoche un numeroso grupo de adultos protagonizó la serenata de Ángeles Somos, Ángeles Tomo, que estuvo guiada por Elva vestida de ángel con cencerro en mano y una cruz con paño celeste y flores, la maletera y un grupo de chamameceros.

E l congreso se cerró en el Centro Cultural con la exposición "Producciones teatrales, identidad y memoria. La experiencia del grupo de teatro comunitario murga de la estación de la ciudad de Posadas, Misiones", a cargo de una representate de la Universidad de Misiones y "Memoria(s) de Ituzaingó en clave de crónica periodística", de alumnos y docentes de la carrera de Comunicación Social del ISFD de Gobernador Virasoro subsede Ituzaingó que además convocó a muchos vecinos, muchos de edad avanzada, invitados especialmente para esta mesa en donde se vieron representados en narraciones y fotografías.

"El sapucai. Grito correntino – Estirpe guaraní" y "El arte y las nuevas tecnologías", fueron las presentaciones de los alumnos de la Licenciatura en Artes de la Universidad Nacional del Nordeste que por primera vez participan en este tipo de eventos, contituyéndose así el encuentro en un marco de exposición de referentes del campo y jóvenes que se inician en el campo de la investigación.

El Congreso estuvo también organizado por la Biblioteca Popular Carlos Guido Spano, el Ballet Folklórico Nacional. Argentina, la Escuela de Folklore Ñemandu´a de Ituzaingó. Tiene el auspicio de del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes. Fue declarado de interés la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes y la Subsecretaría de Turismo provincial.