SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia Corrientes Lunes 24 de marzo de 2006 
INFORME DE FEDECOOP
Revelan alto grado de industrialización en emprendimientos cooperativos
Un informe de la Federación de Cooperativas de Corrientes señala a los emprendimientos forestales, cítricos, apícolas y lanar como los de mayor desarrollo en exportación y en la finalización de procesos industriales. Asimismo indica el crecimiento del número de cooperativas en la provincia durante 2005.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Se determinó la emergencia nacional para la cadena citrícola
Con inflación de 2,8% en mayo, el NEA acumula 59,3% de variación de precios
La recaudación propia representó el 10,7% de los ingresos totales
El 80% de empresarios de la construcción del NEA no prevé mejoras del sector
La Provincia registró un Resultado Financiero con déficit de -$2.850 millones durante 2018
En la investigación dada la FEDECOOP repasa los rubros sobresalientes donde el modelo cooperativo se afianza y aparecen perspectivas de crecimiento.

Las perspectivas más promisorias se encuentran en el ámbito forestal, donde entusiasma a los cooperativistas la organización de más de 550 productores para llevar adelante una experiencia que persigue la ampliación de los ciclos de la cadena forestal, desde la producción, pasando por la industrialización hasta la comercialización del producto.

En similares condiciones se ubica la apicultura que en la última campaña reflejó un incremento interesante, mientras que se prevé duplicar globalmente el número de colmenas existentes para este año.

En la actividad, el modelo cooperativo juega un rol fundamental con el 80 por ciento de apicultores nucleados en esta forma asociativa.

En la grilla de rubros de mayor crecimiento también aparece la producción lanar que tiende a incorporar tecnología y capital de trabajo, tanto como a ensanchar mercados. Se renovaron convenios con los ministerios de Economía de las provincias del norte para procesar lana de esa región en las instalaciones de la cooperativa curuzucuateña COPROLAN, con firmes posibilidades de comercialización.

A esto hay que agregar la asistencia técnica y financiera de la Ley Ovina que, en Corrientes, a través de la Unidad Ejecutora, incentivó todos los emprendimientos ovinos.

A la par de estas acciones, la meta es industrializar la carne ovina, para lo cual esa cooperativa diseñó un proyecto concreto que se dará a conocer a la brevedad.

CITRUS y TABACO
No obstante los nefastos efectos de la sequía en el sur provincial, los citricultores de Monte Caseros, a través de la Cooperativa San Francisco, concluyen la última etapa de su planta de procesamiento de frutas de exportación. En ese marco, programan nuevos embarques a la Unión Europea, Rusia y Siria, entre otros. En el área tabacalera, el cultivo alcanzó los cinco millones de kilos, cuyo destino son los mercados tradicionales que están listos para recibir la producción.

Pero, frente a la posibilidad de la ratificación del convenio antitabaco en el Congreso nacional, está previsto un plan de diversificación para el cual la zona tiene características adecuadas. Así avanzarían en horticultura, una de las actividades de amplio desarrollo en esa parte de la provincia.

YERBA
La Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig se planteó el nuevo desafío de ingresar con la infusión a los distintos países de Europa y Oriente, donde se desenvuelven empresas promotoras y degustadoras del producto.

En tren de ampliar sus emprendimientos, la entidad compró un campo de 10 mil hectáreas en la zona, donde puso en marcha un programa de diversificación. De ese modo, incursionan en las producciones cerealera, porcina, bovina, apícola y granaria. Todo revelador del empuje y grado de expansión empresarial de esta cooperativa conformada hace 80 años, con la llegada de los primeros colonos a esa zona de Corrientes.

DE PERATIVAS DE TRABAJO
Otro rubro con fuerte impulso es el de las cooperativas de trabajo. Más precisamente aquellas conformadas para recuperar empresas. Son las que evidencian en la actualidad sustanciales avances. Es el caso de la Unión de Trabajadores Sanluiseños (UTRASA), conformada por los ex empleados de Gatic. Esta cooperativa incorpora paulatinamente nuevos asociados al trabajo industrial y extiende la red de clientes en todo el país. Otra entidad de esa franja es la Cooperativa de Trabajo y Consumo “Posadas”, con sede en la capital correntina, que prevé la concesión de nuevas líneas urbanas mientras tramita la compra de unidades para incorporar al servicio.

También se encuentra en marcha el Programa Hilo Ecológico. La Cooperativa PHIE Correntino lleva adelante cursos de capacitación en 17 municipios de la provincia, para un considerable número de potenciales asociados que oficiarán de proveedores permanentes del hilo obtenido de envases plásticos, con el que se fabrican escobas, escobillones, redes y bolsas, por citar algunos. Su importancia aparece en que significará trabajo genuino permanente en distintos lugares.