SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Viernes 13 de julio de 2006 
CONGRESO NACIONAL
Duras críticas a la oposición de Cristina Kirchner
En medio de un acalorado debate, el Senado dio media sanción al proyecto que faculta al jefe de Gabinete a readecuar las partidas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Macri se reunirá con Donald Trump y Xi Jinping
Oficialismo definió candidatos a legisladores nacionales por Ciudad y Provincia
Mapa político tras las elecciones provinciales
Banco Central del Brasil desmiente proyecto de moneda única
Macri recibe a Bolsonaro en Casa Rosada
La discusión se puso tensa cuando el titular de la bancada radical cargó contra el Gobierno. La iniciativa fue aprobada por 37 votos. Ahora todo depende de Diputados.

El Senado Nacional aprobó y giró en revisión a la Cámara de Diputados, el proyecto de eforma a la ley de Administrativa Financiera que permite al jefe de Gabinete readecuar las partidas presupuestarias, en una sesión que tuvo un acalorado debate político y que se votó sin la presencia del radicalismo.

Durante la sesión, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, acusó de "paranoicos" y "mentirosos" a los miembros de la oposición que hicieron fuertes críticas al Gobierno nacional, en el debate del proyecto de reformas a la ley de Administración Financiera.

"Miente, miente y miente que algo quedará, son mentirosos", dijo Fernández de Kirchner, al rechazar los duros cuestionamientos vertidos por los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, en el último tramo del debate sobre el proyecto para reformar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera.

La senadora bonaerense señaló que la polémica con la oposición "se desató porque el Presidente de la Nación, en uso de sus facultades, envió un proyecto al Congreso" y ante las críticas se preguntó: "¿Quién es el que agrede? ¿Nosotros o esta gente que no tiene mesura de lo que dice o lo que hace?".

"Hay una dosis de cinismo como nunca había visto últimamente", agregó y consideró que "este Parlamento y sus debates son realmente realismo mágico" y en forma irónica, dijo que a la oposición "les faltó hablar de que somos traidores a la Patria".

En el último tramo del discurso de la senadora bonaerense, el bloque de la Unión Cívica Radical se retiró del recinto de sesiones, una actitud que Fernández de Kirchner, fustigó duramente al señalar que "estamos acostumbrados a que se vayan, no es la primera vez que lo hacen, ya se han retirado dos veces del gobierno".

"Este es el retiro de los que realmente carecen de argumentos, los que hablan de calidad institucional, tolerancia democrática, de que están a favor de las instituciones, en fin, esta es la oposición que tenemos en la Argentina y que se retiren del debate es el menor de los retiros", disparó.

La discusión levantó el tono cuando Sanz, titular de la principal bancada de la oposición, realizó duras acusaciones contra Fernández de Kirchner, aunque sin mencionarla y contra el gobierno de Néstor Kirchner.

La senadora bonaerense, quien fue la última oradora y cuya exposición se extendió por más 90 minutos, desplegó argumentos técnicos para defender el proyecto y sostuvo que "casi todas las provincias, menos Chaco, Córdoba y Santiago del Estero contemplan la facultad de redistribuir las partidas presupuestarias".

Al rechazar las críticas de la oposición, sostuvo que "no se puede debatir si cualquiera dice cualquier cosa" y recordó el clima vivido la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, concurrió al Senado donde "se lo agredió de una manera que no se lo merece ni él, ni ningún otro funcionario".

Con el aporte documental de diarios de sesiones, recortes de diarios y otras publicaciones, Fernández de Kirchner, aludió minuciosamente a las actuaciones de distintos senadores, inclusive la de algunos cuando fueron diputados, para marcar las contradicciones en sus opiniones de otras épocas y las de la actualidad, con respecto de la delegación de facultades.

"Son paranoicos, se ven reflejados y por eso proyectan sobre nosotros lo que ellos hicieron", les espetó a los legisladores de la UCR, y sostuvo que "estamos ante el ejercicio deliberado, no me cabe duda, casi de una practica 'goebbeliana' (en alusión al ministro de propaganda del régimen hitleriano (1939-1945), Joseph Goebbels), que es miente, miente, miente y miente, que algo quedará".

Fuente: Agencia Télam