SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 23 de julio de 2009 
PROVINCIALES DE SETIEMBrE
Casco será el vice de Libres del Sur y propone reforma política, social y cultural
Libres del Sur oficializó este jueves su candidato a vicegobernador; será el ex sacerdote tercermundista Gavino Casco, que en su primera aparición pública señaló al capitalismo como el eje de los conflictos sociales, llamó a “comenzar una profunda reforma política social y cultural” y propuso “ampliar la salud” y “la educación”, e iniciar una reforma agraria.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Sorpresas y gran movilidad en el cierre de candidaturas
Apretados debates ante cierre de plazo
“Payes también está aquí” dijo Camau
Pruyas acompañará a Ríos en la fórmula del CpC
Intervienen el PA y pone en vilo candidaturas de Eco
Partido de Todos evalúa un tercer aspirante a senador
Se habría quebrado el acuerdo ECO-PA
CPC ofrecería la vicegobernación a Pruyas
ECO + Juntos por el Cambio oficializó las tres listas y el Frente de Todos, seis
Sobreseen a Bassi y Raimundi en causa por violación de deberes de funcionario público
Valdés visitó maderera china de alta tecnología y se apresta a cerrar gira comercial en Pekin
Se conocen los candidatos de Consenso Federal
Este sábado las fuerzas políticas de Corrientes deben inscribir sus candidatos
Con una lectura intitulada “Mis Ideas Madres”, Gavino Casco, se presentó durante la mañana en el Café Mariscal de la Ciudad de Corrientes durante una conferencia de prensa. El candidato a acompañará al dirigente Diego Vigay en la fórmula de Libres del Sur para las elecciones del 13 de septiembre.

Gavino Casco habló de su pensamiento, de sus propuestas y culminó con un mensaje “a todos los hombres de buena voluntad preocupados por el porvenir de la Patria y de la humanidad”: “hay muchas maneras, no solo las armas, de matar. Se mata con la indiferencia, el abandono, la despreocupación de la marcha de la economía y de la política”, dijo, y llamó a militar en política.

“El mirar a otro lado cuando la Nación se desangra en su identidad, y destruyen su patrimonio natural. Es hora despertar y caminar con la historia, junto a los otros pueblos latinoamericanos para que el sueño de una Patria grande de San martín, Belgrano, Artigas ,Bolívar y otros ,sea una realidad a corto plazo”, señaló.

Gavino Casco se presentó como “un soñador” al que “en la década del setenta expulsaron de la Iglesia Institución”, pero “hay un Juez que un día me juzgará en el amor”. No me preguntarán cuántas misas celebré o cuantos sacramentos administre , sino si teniendo hambre dí de comer al hambriento, si al preso visité, si con una palabra me ocupé del hermano”.

“Yo no soy político, ni quiero ser un profesional de la política”, dijo. “Sólo vengo a ofrecerme como un humilde servidor, para que desde la función pública brinde mis últimas fuerzas para los demás. Ya estuve más de dieciocho años en la función judicial. Y me remito al testimonio de los que allí me vieron actuar”, señaló.

Redistribución

Para Gavino Casco sus propuestas “no tienen nada que ver con cuestiones de izquierda, o de derecha”. El ex sacerdote dijo que tienen que ver con “la lucha y el planteo de los necesitados por la redistribución del poder y la riqueza”. Luego, el candidato a vicegobernador se refirió con críticas al modelo de gestión capitalista, al que señaló como la piedra basal de los conflictos sociales.

“El capitalismo acaparando bienes, como la tierra y sus riquezas, tirando mendrugos de supervivencia a aquellos que no tienen ni medio metro para poder vivir,dignamente. La tierra madre es de todos y no debía haber sido una mercancía para dominar y explotar a los demás como lo hizo el capitalismo. Debía ser común, como la luz solar, el aire y el agua”, dijo.

Gabino Casco propuso llevar adelante “una profunda reforma política y cultural” para que “el pueblo se sienta interpretado protagonista y dueño de su propio destino”. No obstante aclaró que para ello “deben surgir verdaderos líderes populares que dejen de lado sus propios intereses y hagan una política de servicios y no una política a su servicio”.

“La política es un servicio y no un medio fácil” y prometió que “si algún día llegara al poder” lo primero que hará será “renunciar al sueldo que me pagará el pueblo” y “donar a los que están olvidados en situaciones límites como los ancianos, los enfermos y los niños desnutridos”. “Yo seguiré viviendo con mi sueldo de jubilado”, dijo.

Salud, Educación y reforma agraria

Al hablar de sus propuestas el candidato habló de reforma agraria, y dijo que “la continuidad del modelo neoliberal produce dependencia, pobreza, mayor concentración de la riqueza en manos de unos pocos, extranjerización de nuestras tierras y degradación de la naturaleza”. “Es indispensable una profunda reforma al servicio del hombre correntino”, dijo.

Los políticos ni siquiera se atreven a nombrar esto pero no se trata sólo de expropiaciones, sino de “una reforma en la que el hombre rural será el protagonista de su propio porvenir”, y “no un esclavo de poderosos que ni siquiera viven en el campo”.

Citando el concilio Vaticano II en su documento “Gaudium et spes “Nº 71, Gavino Casco dijo que “en muchas regiones económicamente menos desarrolladas existen posesiones rurales extensas y aun extensísimas mediocremente cultivadas o reservadas sin cultivo para especular con ellas, mientras la mayor parte de la población carece de tierras”.

“Asistimos al triste espectáculo de “hombres sin tierra y tierra sin hombres” porque ilusionados emigran a engrosar las “villas miserias” en los cordones de la grandes ciudades”, remarcó. En otros pasajes de su presentación el candidato se refirió a otras formas de democratización como “la educación popular libre y gratuita”.

“La educación es un derecho de toda persona humana. Este derecho que nace de su cultura identitaria y de su dignidad de persona humana, que es anterior a la educación. La educación no es una mercancía accesible solo a los pudientes, sino que debe estar al alcance todos los ciudadanos”, dijo.

“Cuanto abuso hay en esto desde que se privatizo la enseñanza, que pasó además a ser un negocio, mientras que a igual que las empresas del Estado se pasó a difamar a la educación pública, libre y gratuita. Estudiar, y aprender una profesión o un oficio quedó solo al alcance de los pudientes”, sostuvo el candidato.

Después Gavino Casco se refirió a la salud como “un derecho inherente a la dignidad de la persona humana” porque todos “deben contar con amor, cuidado y protección alimentaria y medicinal”. “Si su familia, donde nace no está en condiciones de proveerle estos cuidados indispensables y necesarios, está el Estado, quien por el principio de subsidiaridad, debe tener los mecanismos para suplir estas falencias”,dijo.

“Hoy se tolera que la atención de la salud sea un negocio, mientras los centros de sanitarios del Estado se abandonan, se los difaman y a sus médicos y enfermeros se los condenan a sufrir privaciones con magros sueldos”, señaló.

Antes del llamado a los ciudadanos, el candidato cerró su lista de ideas con pensamientos en materia económica”: “Todo lo expuesto para las áreas de educación y salud, sabemos que no se puede atender sin recursos económicos”, dijo.

“Por tal motivo” –propuso- “el estado deberá gravar equitativamente a los que más poseen para que las arcas del tesoro publico esté suficientemente fortalecido para poder atender a quienes ,dentro de la escala social, son los más vulnerables”

“La Provincia deberá buscar, explotar sus propios recursos y no tanto estar esperando el aporte de la Nación, invocando un federalismo solo de corte económico. Más aun se deberá ser implacables contra aquellos que siendo más pudientes se organizan para luchar y evadir sus obligaciones fiscales. Sin recursos un Estado no puede funcionar”, concluyó.