SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 31 de diciembre de 2018 
UN HOGAR PARA EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Vignolo asegura que el MAC formará parte del Plan Urbano Costero
"Yo no soy el único que toma decisiones, pero creo que es muy posible que alguno de estos predios aloje un futuro Museo Contemporáneo que Corrientes hoy no tiene", dijo a momarandu.com, el Director Ejecutivo del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Museo de Arte Moderno de Medellín, otra gota de inspiración para el futuro del MAC
ÑandeMAC suma a su catálogo a los maest­ros Pat Andrea, Arte­mio Alisio y a la fa­milia Barragán
Ñandé MAC incorpora 60 obras nuevas de artistas contemporáneos en su primer año de vida
Espacios abiertos ¿hogares posibles para el Ñandé MAC?
Un museo de Arte Contemporáneo para Corrientes
ECO + Juntos por el Cambio oficializó las tres listas y el Frente de Todos, seis
Sobreseen a Bassi y Raimundi en causa por violación de deberes de funcionario público
Valdés visitó maderera china de alta tecnología y se apresta a cerrar gira comercial en Pekin
Se conocen los candidatos de Consenso Federal
Este sábado las fuerzas políticas de Corrientes deben inscribir sus candidatos
Vignolo habló con momarandu.com en el marco de la mesa de trabajo informativa que compartió el miércoles pasado en el Palacio Municipal de Corrientes junto al intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano, en torno a las iniciativas que reúne hasta hoy el Plan Urbano Costero para el desarrollo del Distrito Costero de la capital correntina.

"Sí, he tomado contacto. (Niveiro) Me mostró su catálogo, muy valioso, de obras de arte tendiente a un museo contemporáneo en la Ciudad. Yo no soy el único que toma decisiones, pero creo que es muy posible que alguno de estos predios aloje un futuro Museo Contemporáneo que Corrientes hoy no tiene", dijo el ex intendente de la Ciudad de Corrientes, ex ministro de Educación de la Provincia, Director Ejecutivo del Plan Nacional Belgrano, Carlos Vignolo, a momarandu.com.

"Un Museo Contemporáneo está en línea con lo que nosotros buscamos, promover turismo, promover la cultura, generar en Corrientes un polo de desarrollo que en la región se diferencie del resto, que no sea solamente infraestructura sino que dé servicios, que promueva la visita a la Ciudad", continuó."Creemos que con éste proyecto Corrientes -Plan Urbano Costero- va a estar a la vanguardia en la región en términos de turismo. Y un Museo viene muy bien", destacó Vignolo.

"Por supuesto que, todavía, tiene que correr agua bajo el puente. Hay que ver el master plan, hay que ver el concurso, hay que tomar decisiones, pero, en lo personal, por lo menos, como me comprometí, voy a trabajar para encontrar un espacio para tener un Museo Contemporáneo en Corrientes", concluyó el director ejecutivo, Carlos Vignolo.

Este diario consultó al director ejecutivo del Plan Belgrano si luego de un encuentro con el eximio coleccionista en noviembre pasado señaló a los galpones que pertenecen a la Dirección de Vías Navegables como un hogar posible para el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes -Ñandé MAC-.

"La voluntad de donación (de Niveiro), me parece una gran oportunidad de tomar alguna infraestructura, y crear el Museo de Arte Contemporáneo que Corrientes no tiene. El Museo de Bellas Artes está totalmente sobredimensionado ya en su capacidad. Necesitamos otra infraestructura y un museo de ese tipo va con el perfil turístico que nosotros queremos desarrollar a través del Plan -Urbano Costero-", reiteró, luego, al terminar el encuentro.

LA MAYOR COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

Hasta este momento el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes crece bajo tutela del Instituto de Cultura de la Provincia y del Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal, en la sede de éste último, en honor a una particular tradición de amparo entre las instituciones de este tipo en Corrientes que nació con la protección que el Museo Histórico de la Provincia “Tte. de Gobernador Cabral de Melo y Alpoin” ofreció al acervo inaugural del Museo de Bellas Artes Vidal hasta su apertura.

La voluntad del coleccionista fue expresada al Director Ejecutivo del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, al Intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y al gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, por él mismo, durante la presentación del Plan Urbano Costero, el 20 de noviembre pasado, en el Centro Cultural Kirchner, en Capital Federal.

En aquella oportunidad, el coleccionista, artista plástico y curador, impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Luis Niveiro, se dirigió al gobernador, Gustavo Valdés, al intendente, Eduardo Tassano, y al director ejecutivo del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, desde el recinto de invitados a la presentación, en calidad de orador, en cuarto lugar.

Luego de aquella presentación, el director ejecutivo del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, recibió al coleccionista en el despacho de la delegación del Plan Belgrano en la Ciudad de Corrientes, y recibió de él un libro editado por el Instituto de Cultura, que expone un resumen de las obras que incorpora el proyecto Ñandé, Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

Tras la presentación del Plan Urbano Costero en el CCK, el coleccionista también entregó un ejemplar de este libro al intendente Eduardo Tassano, con quien acordó llevar a cabo un encuentro ampliado en la Municipalidad de Corrientes para tratar detalles sobre su proyecto una vez incorporado al Plan Urbano Costero.

"La provincia de Corrientes es pionera en la región en la gestación y desarrollo de espacios culturales desde mediados del S. XIX. El Teatro Vera (1860), las Bibliotecas Populares, (a partir de 1870) y el Museo Bonpland son algunas iniciativas que ratifican esta condición y coloca a la ciudad como incubadora de un rico ambiente cultural", escribe el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, en la edición impresa del catálogo Luis Niveiro .

"Casi 100 años después de la creación del Museo Histórico y de Bellas Artes (1929) y gracias a una política cultural de más de una década. El Estado provincial, conjuntamente con la generosidad del querido Luis Niveiro, amigos y artistas, trabajamos en la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. Podríamos considerar que las obras de Luis -las de su autoría y las de su colección- serán la piedra fundamental de este nuevo desafío, un nuevo museo para Corrientes que redundará en el fortalecimiento cultural y artístico de la región", expresa.

Meses antes, el coleccionista también fue recibido en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Corrientes por la Secretaria titular del área, Alejandra Wichmann, principal promotora del Plan Urbano Costero en el gabinete del intendente Eduardo Tassano, de quien obtuvo una grata respuesta: el proyecto será incorporado y, aunque aún no se haya decidido, su colección podrá descansar en un edificio a confirmar dentro de ese Plan.

GALPONES DE VÍAS NAVEGABLES, EL PRIMER HOGAR SEÑALADO PARA EL MAC

El proyecto recibió el apoyo del Gobierno de la Provincia en la primera semana de noviembre de 2017, mientras una muestra de ella trasladaba a los visitantes del Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal un pequeño fragmento de la visión que Luis Niveiro proyecta para el desarrollo del patrimonio artístico de su provincia natal.

Hasta el día de hoy, la colección de Luis Niveiro lleva reunidos más de dos centenares de obras de arte de célebres artistas argentinos y de otros países del mundo, todos ellos contemporáneos.

Se trata de la más grande y actual colección de arte contemporáneo en la Provincia de Corrientes.

Su acervo reúne una formidable serie de obras del propio Niveiro, de Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, y de su propia creación, entre muchos otros.

Hoy por hoy, 58 obras parte de ella se encuentran alojadas en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, institución que la ha visto crecer singularmente en los últimos años. El resto de ella, un gran número de obras, permanece en Capital Federal, donde reside Niveiro.

Durante 2018, el proyecto MAC, incorporó otras 60 obras de arte. Algunas de estas del artista coreano Ari Cho Yong, del escultor brasileño Sergio Camargo, de Luis Antonio Rodrigues, de Ascãno M.M.M., del artista holandés Pat Andrea, del escultor bonaerence Claudio Barragán, del maestro Julio Barragán, padre de Claudio, del maestro surrealista Luis Barragán, hermano de Julio y tío de Claudio, de Nieve Adeff de Barragán, esposa de Julio Barragán, y del maestro santafesino, caro al pueblo entrerriano, Artemio Alisio.

Desde que el destino de las obras en el Estado de Corrientes fue público en 2017, el coleccionista ha indicado hogares posibles que podrían reunir a la totalidad de las obras.

El primero de ellos fueron las oficinas del Instituto de Previsión Social -IPS-, que, próximamente, se mudarán hacia otro edificio. El segundo fue el edificio de la vieja estación junto a la Plaza Libertad, sede del Ministerio de la Producción de la Provincia. El tercero, el antiguo edificio de la Usina Eléctrica de la Ciudad, declarada patrimonio histórico y cultural en 2010. El cuarto, una serie de edificios que se extienden junto al río Paraná bajo dominio de la Dirección de Vías Navegables.

En el mes de mayo, luego de visitar en Minas Gerais, Brasil, el Museo Instituto Inhotim ideado por el empresario minero Bernardo de Mello Paz, Niveiro expresó que el edificio permanente para el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, podría incorporar alternativas en espacios abiertos bajo propuestas que permitan vincular el arte de la colección al patrimonio natural y cultural, que sintetiza Corrientes.

Sin embargo, en noviembre, luego de reunirse con el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, Niveiro señaló que compartió con el ex intendente de Corrientes la posibilidad de aferrarse a la opción en Vías Navegables, y señaló a uno de los edificios, próximo a la sede de la delegación Corrientes del Plan Belgrano como el “más apto” para contener su colección.

El edificio, "un enorme galpón repleto de máquinas que poco a poco se está trasladando" -como describió a momarandu.com en esa oportunidad- es "el más viable" porque sus dimensiones "sin mayores modificaciones" permitirán reunir un gran número de obras y exponerlas rápidamente.

Ésta opción lo acerca a su idea inicial, a principios de 1990, cuando imaginó, junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, que el Museo de Arte Contemporáneo sería una estructura triangular que emergería entre el riacho que desemboca junto al Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes y los edificios donde fue señalado.

En este año, 2018, en el mes de mayo, el proyecto para la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes también fue presentado en el II Congreso de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Corrientes, y en julio, en el Segundo Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras, organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste en el marco de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco.

En ambas presentaciones, el coleccionista dijo que, de ser necesario, impulsará concursos de diseño y arquitectura para ayudar al Estado de Corrientes a preparar el destino final de las obras en su acervo patrimonial.

También espera que el Estado acompañe especialmente a los artistas que decidan formar parte de esta visión para el arte en Corrientes.

La próxima visita de Niveiro a Corrientes será durante el primer trimestre de 2019, en enero, para presentar una muestra individual de obras propias en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, ocasión para la que, además, planea donar más obras al Estado de Corrientes y reunirse con el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés.