Corrientes, viernes 17 de mayo de 2024

Política Corrientes
ESCENARIO SOCIAL Y POLÍTICO EN EL MARCO DE LA LEY DE BASES

Eugenio Semino: "La sociedad y la política han naturalizado el empobrecimiento de los jubilados"

01-05-2024
COMPARTIR     
ADVERTENCIA. El Defensor indicó que el país atraviesa por una escenario social y político preocupante. 

El Defensor de la Tercera Edad, entrevistado por momarandu.com, expresó que tanto la sociedad argentina como su política han aceptado de manera natural la pauperización de los ancianos. Señaló que en la Ley de Bases, los mayores son "una situación periférica" sujeta al ajuste y advirtió que miles de personas en este segmento han perdido derechos e ingresado a una nueva etapa de la crisis humanitaria.

El Defensor, remracó que la ley de bases ha abordado a la tercera edad como una situación periférica en la discusión sobre la suspensión o derogación de la moratoria vigente para los jubilados, mientras que temas cruciales como la fórmula de reajuste de los haberes y el tratamiento del Fondo de Garantía y Sustentabilidad fueron excluidos del temario.

Semino explicó que con la aprobación de la ley de moratoria sólo se permitirá mujeres con 60 años y 30 años de servicios plenos tramitar beneficios, lo cual excluye a la mayoría del género, situación que, según el especialista profundiza la carencia de equidad en el sistema jubilatorio.

Con respecto a la ley de bases, al futuro jubilado, al pensionado, ¿se complica más la situación de los haberes?
- En realidad, es algo absolutamente periférico en relación a la tragedia que están viviendo los jubilados. Lo único que se trató es la suspensión o derogación de la actual moratoria vigente que vencía, o que vence todavía, el mes de marzo del año que viene. Algo secundario a lo que venía hablando hace cuatro meses, la fórmula de reajuste, los haberes, que, mientras el tiempo pasa se siguen licuando. No se tomó en cuenta tampoco ningún tratamiento del Fondo de Garantía y Sustratabilidad, del cual no se habló nunca más. Así que lo que estamos viendo es simplemente un capítulo más de la inobservancia y de esa tensión respecto a las personas mayores y a su crisis humanitaria conjuntamente con las personas con discapacidad.

¿Qué es lo que tiene esta media sanción por parte de diputados?
- En relación a la ley de moratoria que está vigente actualmente y que vencía, como lo señalaba, el año que viene, a principios del año que viene, que favorecía la posibilidad de mujeres con 60 más años de edad comprar su deuda y pagar en cuotas como fue la moratoria, como son desde el 2005 hasta la fecha. A partir de ahora lo que se aprobó es que solo puede hacerlo la mujer con 60 años y con 30 años de servicios plenos. Supuestamente no se cambió la edad jubilatoria porque hubiesen tenido que reformar la ley jubilatoria y las edades, pero de hecho lo que se hizo fue eso.

¿Por qué?
- Porque el 99% de las mujeres que llegan a 60 años no tienen 30 años de aporte. Las que pueden llegar a 30 años de aporte son muy pocas y llegan alrededor, en promedio, del 64, es decir, prácticamente en la edad jubilatoria del hombre. Con lo cual, cuando se derogue esta ley, porque está pasando algo muy particular, desde hace dos meses no se otorgan turnos para tramitar la moratoria a aquellos que tienen cumplido todos los extremos exigidos por la ley. Es decir, dicho que habían cesado a esa moratoria, cosa gravísima porque ya ingresaron más o menos 400.000 beneficiarios a esa moratoria y quedarán unos 200, 300.000 más hasta el momento del vencimiento establecido y no pueden tramitarlo, es decir, se está violando un derecho que realmente llama la atención que se lo haga así brutalmente. Es justificar a 300, 300 mil personas que solo van a poder, si no tienen los aportes, esperar los 65 años y en ese momento adquirir lo que se llama una pensión universal por adulto mayor.

¿Eso qué significa?
- Es el 80% del haber mínimo al momento que se jubile esa persona. El haber mínimo va a estar, a partir de mañana, en 190.000 pesos, con lo cual van a estar no se cuenta, obviamente van a estar por debajo de esa suma.

¿Qué pasará con esos 400.000? ¿Podrán presentar una medida judicial colectiva?
- No, , porque la particularidad es que al no darse por enterado no hay ninguna constancia de que uno pide el turno y no se lo torna directamente el internet no lo deja entrar a la casillera de turno para jubilaciones o para moratorias y bueno, para sacar algún turno se tarda un mes o dos meses, cosa que tampoco saben quienes llevan esta gran responsabilidad argentina de legislar. Hay hay muchos casos en los que se tira el turno para dentro de dos meses y otros en los que directamente no... en un momento dado, previo a ese turno. O para aquellos que ya hicieron la presentación, de sus requisitos y va a salir la derogación antes que salga su beneficio. Es decir, nada, en realidad es un acto para tapar lo que le decía al principio, que los jubilados siguen pagando los descuentos fiscales y siguen pagando con su vida, ¿no? Es decir, nadie puede vivir con 290 mil pesos en Argentina, y esto es lo que cobran 5 millones de jubilados de la mínima y 2 millones más cobran en una media de 300 o 350 mil pesos. Es un verdadero disparante ese... hay un comunicado de los obispos, de la semana pasada, al que no se le dio ninguna trascendencia, donde ejemplifica esto que estoy comentando, esta crisis humanitaria, en muy pocas palabras.

¿Qué triste, no?
- Muy triste. Es la realidad que parece que la sociedad lo ha naturalizado, y la política.

Entonces, no hay ninguna modificación con respecto a lo que es la movilidad jubilatoria.
- Exactamente. Bueno, esto viene a pasar históricamente tanto a monostributistas, ahora autónomos. Todas las administraciones otorgaron la plata directamente. Más allá de cualquier teoría que haya aportado la persona van todos a la mínima. Es un sistema absolutamente liquidado, con un 80% de juzgados que están en un haber mínimo miserable.

O sea, 60.000, en términos reales.
- Claro. Es un disparate. Se lo dije a los diputados hace pocos días. Me escucharon con mucha atención, pero evidentemente hay otros intereses más poderosos que los de los jubilados.