Corrientes, jueves 09 de mayo de 2024

Política Corrientes
LEY DE BASES OBTIENE DICTÁMEN EN DIPUTADOS

Lisandro Almirón: "El 25 de mayo es una fecha clave para el país"

26-04-2024
COMPARTIR     
El diputado nacional,LLA entrevistado por momarandu.com, se refirió a la ley bases y señaló que la discusión "difícil" se centra, ahora, en lograr consenso para las reformas laboral, previsional y las privatizaciones. 

El diputado nacional, destacó el tratamiento parlamentario de la emergencia como una herramienta importante para iniciar modificaciones normativas y confirmó que se está trabajando en el Senado para convertir la iniciativa en proyecto en ley. 

El oficialismo consiguió el dictamen cediendo algunas cuestiones.
- Sí. Bueno, creo que es un esfuerzo de todos. En general, hay que también tener la generosidad suficiente como para hacer extensible el esfuerzo que hicieron todos los bloques aliados, los partidos provinciales, los gobernadores que acompañaron, el trabajo que viene realizando Guillermo Franco, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menén también, el presidente de Bloque, que está llevando diálogos también permanentes con todos, y la verdad que ha sido un esfuerzo muy importante y creo que estaba dentro de lo que veníamos previendo que podía darse. Y la sesión del lunes, sabemos que otro gran desafío, con la posibilidad de que se extienda hasta el 1 de mayo de la sesión, sobre todo por los temas a tratar, algunos temas van a ser más discutivos que otros, pero la impronta que le va a poner la el espacio de escuchar a todos y tomar decisiones conforme a lo urgente que es la ley porque no solamente es importante desde el punto de vista estratégico como frente sino también es una herramienta muy necesaria para el país porque nos brinda seguridad jurídica porque nos da la tranquilidad de haber cumplido un anhelo que es arrancada por las sesiones extraordinarias en enero y pese un montón de obstáculos creo que hoy se dio por lo menos una primera señal de que hay sectores que están dispuestos a acompañar y bueno, hay que agradecer de que cada vez somos más los argentinos que queremos Sacar al país adelante y me parece que eso es muy positivo.

¿Cuál fue la discusión más difícil en tema de ceder?
- Son varios los temas, uno de los temas por ahí que más nos cuesta tratarlo, por sobre todo por las distintas posiciones políticas que hay la postura de bloques que acompañan casi todo el proyecto, pero justamente se traban en la cuestión de la reforma laboral, la reforma previsional, alguna diferencia respecto a las privatizaciones de algunas empresas del Estado. Por ahí también fue discutida la cuestión de la emergencia, Yo creo que en ese sentido el instrumento que llega adelante el presidente ya sea a través de emergencia y a través del decreto de necesidad en otras ha sido una herramienta importante incluso para que las normativas que han servido como puntapié inicial para que las primeras modificaciones en las contrataciones por ejemplo en las locaciones de inmuebles, en los contratos de alquileres se pueda entablar, digamos, la relación contractual con la moneda que fijen y con las garantías de que la regla de juego la fijen el propietario y el inquilino y no intrometerse en las relaciones particulares. Lo mismo pasa con el período de prueba que se extendió de tres meses a ocho meses para de alguna manera garantizar que los emprendedores sufran procesos laborales injustos. No, la verdad que se ha hecho un trabajo también coherente con la opinión pública porque también es importante también decirlo, es tomar en cuenta que a veces en la ansiedad de sacar el palo adelante se cometen errores, seguramente, pero creo que en ese sentido el ánimo en general es salir de esto que nos estaba haciendo mucho daño, que no teníamos certeza, no éramos previsibles, no éramos creíbles, no podíamos pensar en que vamos a atrapar inversiones teniendo un país que no brinda seguridad jurídica y donde las leyes no le dan garantías a los que vienen de alguna manera o los que quieren aportar al sector privado algo que es tan importante que es el incremento del PBI, porque todo sale de ahí, Si no producimos más, no vamos a mejorar las condiciones ni de salario relativo, ni de precio, ni vamos a ser competitivos. Me parece que hay que entender que en función de eso, fijar el norte a través de estas normas tan importantes que es aumentar el producto bruto interno y dar la herramienta necesaria, efectos criados, para que la Argentina despegue.

¿Se comenzó a trabajar en el Senado para que finalmente sea ley?
- Sí. Se está trabajando. Se está trabajando con todos, también con los gobernadores. Donde sí, por supuesto, ahí hay gravita en otros acuerdos de tipo... porque los senadores son de alguna manera los representantes más directos que tienen las provincias, por eso es el terreno donde se va a jugar quizá el partido más difícil porque me parece que después del 25 de mayo cuando gran parte de los argentinos puedan empezar a ver algunos de los resultados en cuanto a números, en cuanto a la disminución de la inflación, en cuanto a que se empiece a generar desde los bancos la función que tienen que tener que prestar plata para generar más trabajo, para generar acceso a la vivienda, para generar... Ahí debe surgir, la posibilidad que la gente acceda de manera no tan burocrática, no con tantos riesgos como el que corre hoy en un sistema financiero que no tenía rumbo. Entonces me parece que por ahí el 25 de mayo es una fecha clave y está atado un poquito a esto que voy a decir, la cancha de los senadores, la cancha de los gobernadores. Ya la presión no va a estar puesta, digamos, en la Cámara de Diputados.

¿El Senado lo trataría posterior al 25 de mayo?
- Y yo creo que, si te fijas los plazos, nosotros estaríamos sancionando el 1 de mayo, hay dos posibilidades, o que lleguemos al 25 de mayo con la sanción, con la sanción de la ley fresquita, o que forme parte de la transformación simultánea con ese gran encuentro que tienen que tener todas las provincias y abrazar a la nación argentina para salir de esto. Entonces, me parece que la situación está planteada así, entre el tratamiento, la media sanción y el ingreso que tengan los diputados al Senado y a las bases de comisión, calculo que estamos con esos plazos y no llega ahí y llega casi fresca todo.

Lo que acaba de decir desde el punto de vista político es muy interesante
- Sí, es que, indudablemente, como lo planteó, como punto básico de ponernos de acuerdo de los argentinos, de alguna manera representa no solamente lo que estamos fijando en materia de transformación de este proyecto de transformación de la Argentina, sino también estos puntos de acuerdo necesarios que deben tener nación, provincia, municipio, de achicar de alguna manera los gastos públicos, tener un manejo mucho más responsable de la cosa pública, de poner el norte y poner las trabas, la menor cantidad de trabas posible a quienes quieran venir a cambiar el país y a quienes estén en el país con ganas de sacar sus ahorros, de invertir, de producir y de asumir riesgos en un país que tiene todas las condiciones para despegar. De hecho. En la semana pasada se estuvo inaugurando una fábrica importante en la provincia, esto demuestra que ya no somos solamente los argentinos o algún grupo argentino, los que tenemos fe en que se puede salir adelante, sino también gente que viene de afuera que lo está viendo, que entiende lo importante que es apostar a la Argentina.