Corrientes, jueves 09 de mayo de 2024

Política Corrientes
DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Vignolo: "No es posible funcionar con el mismo presupuesto de 2023"

24-04-2024
COMPARTIR     
El ministro Secretario General de la Gobernación, en declaraciones a mommarandu.com, respaldó las manifestaciones por más presupuesto para las universidades y remarcó que la proyección de gastos para 2023 no es aplicable al programa de gobierno de 2024.

El ministro reconoció la importancia y autenticidad de la marcha en defensa de la universidad, y destacó la claridad del mensaje y relevancia de la universidad en el desarrollo del país.

Vignolo consideró que el gobierno debe reflexionar sobre esta manifestación y buscar mecanismos para dialogar y reconducir la situación, separando los aspectos políticos de la movilización de sus consecuencias.

Además, indicó que se debe distinguir la manifestación en defensa del financiamiento universitario de la discusión sobre la Ley de Bases.

Ministro secretario general de la gobernación, ¿qué lectura hace de la marcha en defensa de la universidad?
- Fue una reacción de la comunidad universitaria muy importante, claramente la marcha fue masiva, fue genuina, fue muy clara, además celebro el documento central de esa movilización, que fue muy preciso, sin agresiones, planteando el tema de manera muy transparente y, por supuesto, resaltando lo que significa la Universidad Pública en el desarrollo de la Argentina. La verdad que lo que sucedió ayer es una de las manifestaciones más importantes de los últimos años, demuestra una vez más la capacidad que tiene la Universidad defender sus intereses, porque sabe y entiende que a través de esa defensa defiende los intereses del país. Y creo que el gobierno tendrá que tomar nota de esto, buscar mecanismos que permitan dialogar, entender con claridad que más allá de que se pueda tildar de politizada, lo que no hay que politizar el análisis posterior a la movilización, hay que tratar de separar paja de trigo y entender que a veces uno comete errores y que hay que tener capacidad de reconducirlo, porque muchísima gente que votó a mi ley ayer estuvo marchando porque le está mostrando claramente al gobierno que ese camino no es el que hay que recorrer. Insisto con el concepto de separar paja de trigo porque la presencia de algunos dirigentes oportunistas en la manifestación también tienen que ver con un error del gobierno. El gobierno le permitió ayer a Masa y a Cristina salir a la calle porque se equivoca con la decisión que tomó de desfinanciar a la universidad pública. Me parece que Eso tiene que ser leído de esa manera, me entiendo que hay total posibilidad de reconducir esto, hay una convocatoria al diálogo, que la universidad va a concurrir, y que hay que buscar soluciones porque es lo mejor para todo el país.

¿Cómo ve este hecho en este escenario político? En el marco del tratamiento de la Ley de Bases?
- Entiendo que son cosas diferentes. Lo que ha habido ayer es una manifestación clara y concreta en defensa del financiamiento de las universidades. Allí creo que sin lugar a dudas hay que tomar decisiones razonables. No es posible funcionar con el mismo presupuesto de 2023, después de un año tan inflacionario como el que hemos tenido. La verdad que aumentar 70%, como se anunció, puede resultar una cifra alta, pero en verdad tiene impacto sobre el 10% del presupuesto de la universidad. Y eso no alcanza. Yo conozco muy de cerca el tema y sé que la universidad está verdaderamente preocupada. Las facultades estaban haciendo análisis prospectivo de funcionamiento y sabían claramente que el segundo semestre iba a ser difícil funcionar en estas condiciones. Ahora el gobierno con esta decisión que tomó y otra que prometió tomar mejora un poco, pero no resuelve el problema. Creo que hay que hacer un esfuerzo. Los recursos que necesita la universidad no van a desequilibrar el plan de gobierno al cual todos estamos de acuerdo. de esta idea de no gastar más de lo que se tiene, nosotros en corriente, hace muchísimo tiempo que funcionamos de esa manera, nos parece una regla de oro, pero también hay que saber priorizar, hay que saber dónde recortar.