Corrientes, jueves 07 de julio de 2022

Sociedad Corrientes
30 DE JUNIO

Fijan audiencia preliminar para el inicio del debate en la causa “Gauchito Gil”

21-06-2022
COMPARTIR     
El 30 de junio próximo se realizará en la OFIJU de Mercedes la audiencia preliminar que antecede el debate del caso conocido como “Gauchito Gil”, tramitado por la jueza de Garantías Margarita López Rivadeneira. Tras 51 audiencias, se juzgarán dos hechos ocurridos en agosto del 2021, uno de ellos terminó con la vida de dos personas. Todo fue tramitado enteramente bajo el nuevo Código Procesal Penal.

La OFIJU (Oficina Judicial) de la localidad de Mercedes realizará el 30 de junio venidero la audiencia preliminar con las partes involucradas en la causa conocida como “Gauchito Gil”. La misma fue tramitada por la Jueza de Garantías, doctora Margarita López Rivadeneira, quien dio por finalizada la etapa de investigación del Legajo Judicial 953/21.

La fiscalía, en manos del doctor Adrián Casarrubia, lleva a juicio dos hechos ocurridos en el predio del Gaucho Gil, Km 102 de la Ruta Nac. 123, Mercedes, Corrientes. El primero fue el 4 de agosto de 2021, día en el que Sergio Abel Canteros habría recibido una amenaza de Walter Luis Astarloa; y el segundo, dos días después, el 6 de agosto de 2021, oportunidad en que se produjo el ataque y murieron Sergio Abel Canteros y Julio Cesar Canteros, además de resultar lesionado Cristian Luis Rodríguez.

Los imputados son 9: Walter Luis Astarloa, Maximiliano Contreras,.Juan Ramón Rivero, Carlos David Molina, Jonathan Natanael Astarloa, Juan Cruz Astarloa, María Magdalena Astarloa, Maria José Obes y Gisella Paola Astarloa. Los defensores son los doctores Julieta Lacroze (Defensoría Oficial), Gustavo E. Grimberg (Defensoría Oficial), Andrés Gauna, Marcelo Hanson, Aníbal Alonso, Guillermo A. Farquharson y José Sebastián Alegre. En tanto la querella está representada por el doctor Marcos Harispe. Todos guardan prisión preventiva en la sedes de las Alcaidías de Mercedes y Curuzú Cuatiá, con excepción de maría Magdalena Astarloa que tiene prisión domiciliaria porque está embarazada.

La doctora López Rivadeneira realizó durante todo el período 51 audiencias, de las cuales algunas pertenecen a impugnaciones que se presentaron y fueron resueltas por el Tribunal de Revisión. En 25 de abril de este año comenzó la audiencia de control de acusación (artículo298 del CPP), el 9 junio se llevó a cabo la audiencia de admisión de pruebas (artículo 303 del CPP) y el 15 de junio se dictó el auto de apertura del juicio oral (artículo 305 del CPP). La investigación se llevó a cabo en el plazo de 8 meses. Se estima que tras la audiencia preliminar el juicio dará inicio a mediados de agosto próximo.