Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Mundo

Nuevo arresto de líder de Damas de Blanco en Cuba

24-05-2022
COMPARTIR     
El colectivo disidente cubano Damas de Blanco denunció  el arresto de varios de sus integrantes, entre ellas su líder, Berta Soler. Su esposo, el opositor Ángel Moya, informó en redes sociales de la detención de ambos el domingo por unas 16 horas.

Se trata del dieciseisavo fin de semana consecutivo en que miembros de las Damas de Blanco son objeto de acciones de represión por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, según su propio testimonio.

Ni el Ministerio de Interior ni los medios oficiales cubanos han informado sobre estos hechos.

Moya relató en Facebook que él y Soler fueron arrestados el domingo a mediodía y puestos en libertad por separado cerca de las 5 de la madrugada del lunes (hora local). Ambos fueron multados.


Integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestados todos los fines de semana desde que, en enero pasado, decidieron salir de nuevo a marchar los domingos, tras una pausa por la pandemia, esta vez en favor de los detenidos en las protestas del 11J.

El movimiento surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres, familiares de 75 disidentes y periodistas independientes condenados a elevadas penas de cárcel durante el periodo de represión conocido como la "primavera negra".

La UE, la ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

El régimen comunista alegó que se trataba de contrarrevolucionarios que trataban de atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

El sello de identidad del colectivo fueron las marchas dominicales a misa de estas mujeres, madres e hijas de condenados, siempre vestidas de blanco.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

jc (efe, CiberCuba)