Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
AÑO DE SU CINCUENTENARIO

La Orquesta Sinfónica suma nuevos integrantes

23-05-2022
COMPARTIR     
La Orquesta Sinfónica ha incorporado  cuatro nuevos músicos, aprobados por la Dirección de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura

De un concurso realizado hace algunos años, quedaron seleccionados cuatro violinistas. De ellos, solo dos se incorporaron, ya que los otros artistas se radicaron en el extranjero buscando mejores oportunidades.

Se incorporan en su lugar un oboe y una trompeta entre los nuevos músicos, además de dos ingresantes que tienen procedencia extranjera -de Venezuela, Martín Toro en Oboe y de Chile, el violinista Ricardo González- mientras que los dos restantes, son hijos del Taragüí, Guadalupe Nuñez en violín y Fernando Chuquiruna en trompeta.

Guadalupe Ayelén Núñez. Violín. Correntina

Es profesora de Música con Orientación en violín, egresada del Instituto Superior de Música De Biasi.

Se formó con maestros como Alicia Guerín, Olga Teruel (España), Marta Roca (España) y Fernando Rojas Huespe.

En 2017 ganó la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes, la cual le permitió viajar periódicamente a la ciudad de Buenos Aires para perfeccionarse con la violinista Marta Roca. En 2018 con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes continuó viajando a la ciudad de Buenos Aires para tomar clases magistrales.

Actualmente integra la Orquesta Sinfónica de Corrientes,Orquesta Sinfónica del Chaco y se desempeña como docente de violín en la Escuela Secundaria con orientación en Artes de San Luis del Palmar y en el Instituto de Música de Corrientes.

Ricardo Gonzalez. Violín. Chile

Nacido en el Pueblo de Quillagua al Norte de Chile, inició los estudios en violín a los 17 años de edad con el maestro y destacado músico de la zona, Bernardo Ilaja Calisaya.

En paralelo al nivel secundario, fue alumno del Profesor Dan Rosales en la Ciudad de Iquique, continuando su perfeccionamiento en la música académica. En el 2011 formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile (OSNJ) como Violín 1 Tutti (Santiago). Así mismo por un período de 3 años fue alumno del maestro Rodrigo Pozo Leonard, destacado músico, asistente de concertino en la Orquesta Sinfónica de Chile y actual docente del conservatorio de la Universidad de Chile.

Al formar parte de la OSNJ, participó de los ensayos y conciertos bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta, uno de los directores más importantes del mundo en la actualidad.

En el 2014 por concurso, formó parte de la Orquesta Sinfónica Profesional de la Región de Tarapacá. Desde su llegada a Argentina en el 2015 (Resistencia - Chaco), fue profesor de cuerdas y Director en la Orquesta Infanto-juvenil Notas del Corazón del paraje las 3 bocas en Puerto Vilelas. También se desempeñó como profesor de violín en la Orquesta Comunitaria Cruce viejo en Puerto Tirol. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios en el nivel superior en el ISPEA Música en la ciudad de Resistencia.

Martín Toro. Venezuela. Oboe

Nació el 21 de mayo de 1988 en Caracas, Venezuela. Comenzó sus estudios musicales en el 2000 en El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, en el núcleo "Vicente Emilio Sojo" de Guatire, tomando clases de Oboe con el Maestro Hermes Nuñez. En el 2005 entra en el Conservatorio de Música Simón Bolívar donde continúa sus estudios de Oboe y corno inglés con la Maestra Laura Lopez.

En el 2008 se recibe de Licenciado en Música mención Oboe. A lo largo de su formación ha recibido clases magistrales con grandes Maestros, entre ellos Albreche Mayer (Oboe Solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín), Andreas Wittman (Oboe de la Filarmónica de Berlín), Maurice Borgue (Solista de Oboe reconocido), entre otros.

A partir del 2002 fue docente de Oboe dentro del Sistema de Orquestas en Venezuela, realizando misiones en todo el país y el extranjero.

Desde el 2004 formó parte de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, con la cual tuvo el orgullo de representar a su país en grandes giras por América, Europa y Asia. En el 2017 se radicó en Argentina, formando parte del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina y de la Orquesta-Escuela de Chascomús como docente de oboe.

Desde el 2019 ha sido invitado como músico a la Orquesta Sinfónica del Chaco y a partir del 2022 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Corrientes.

Fernando Chuquiruna. trompeta. Correntino

Egresado del Instituto Superior de Música Prof. Horlando Carmelo de Biasi, comenzó su formación técnico instrumental con el maestro Pedro Casis, Trompeta solista de la Sinfónica de Santa Fe y continuó con clases regulares y cursos tanto nacionales como internacionales con los Maestros: Valentin Garvie, Daniel Crespo, Martin Mengel (Arg.) Pierre Badel (Francia) Ernesto Chuliá (España) Peter Dörpinghaus (Alemania) Daniel D’Alcantara (Brasil).

Tuvo un rol activo como docente y músico tanto en Orquestas Escuelas Provinciales como así también de la provincia de Santa Fe; además forma parte de la creación del Festival de Bronces Resistencia, declarado de interés provincial. A lo largo de su trayectoria participó en varios organismos y ensambles musicales entre los que podemos citar: Orq. Sinfónica de Corrientes, Orq. De Cámara (UNNE).

Actualmente se desempeña como trompetista en el Servicio Penitenciario Provincial, así mismo continúa su formación mediante la Tecnicatura de instrumentista orquestal, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).