Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Mundo
CRISIS HUMANITARIA

ONU: hay más de 100 millones de personas desplazadas en el mundo

23-05-2022
COMPARTIR     
Foto de una persona desplazada que lleva a un bebé en brazos frente a una carpa de ACNUR en una imagen de archivo.

La invasión rusa de Ucrania provocó que el número de personas desplazadas forzosamente supere -por primera vez- los 100 millones en todo el mundo, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes (23.05.2022).

"El número de personas forzadas a huir de los conflictos, de la violencia, de los atropellos a los derechos humanos y de la persecución superó por primera vez el asombroso límite de los 100 millones, impulsado por la guerra de Ucrania y otros conflictos mortales", dijo ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

"La cifra de 100 millones es alarmante, preocupante y aleccionadora. Es una cifra a la que nunca se debería de haber llegado", declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. El número debe sacudir al mundo para poner fin a los conflictos, afirmó ACNUR en un comunicado.

Según el organismo, a finales de 2021 hubo cerca de 90 millones de personas desplazadas, sobre todo a consecuencia de la violencia en Afganistán, Burkina Faso, Birmania, Etiopía, Nigeria y República Democrática del Congo. En el caso de Ucrania, invadida por las tropas rusas el 24 de febrero, más de 8 millones de personas tuvieron que huir hacia otras zonas del país. Asimismo, más de seis millones de personas refugiadas cruzaron las fronteras.

Polen Przemysl | Notunterkunft für Ukraine-Flüchtlinge Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.

Para contextualizar la cifra de los 100 millones difundida este lunes, ACNUR señala que representa más del 1% de la población mundial y que solo 13 países tienen una población superior a este número. El dato incluye a personas refugiadas, solicitantes de asilo y más de 50 millones de desplazadas internas.

"Para invertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad, para que la gente inocente no se vea obligada a elegir entre el peligro de casa o la precaria huida y el exilio", expresó Grandi.

Más de dos años después del inicio de la pandemia del COVID-19, al menos 20 países siguen denegando el acceso al asilo a personas que huyen de los conflictos, la violencia y la persecución, usando como excusa las medidas adoptadas para luchar contra el virus. El 20 de mayo, Grandi les pidió levantar este tipo de restricciones, que contravienen a un derecho humano fundamental.

Foto: ama (afp, reuters, efe, Europa press), Deutsche Welle