Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
BUSQUEDA EN TUMBAS NN

Identifican y completan la entregan restos de un ex dirigente de las Ligas Agrarias

17-05-2022
COMPARTIR     
Por disposición del fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entregó restos óseos del dirigente de la Ligas Agrarias de esa provincia, Pantaleón Romero -quien fue desaparecido durante la última dictadura-, a su hijo, el presbítero Anselmo Romero.

La entrega de los restos se realizó en la sede del EAAF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y completó la primera entrega e identificación realizada en 2018 en base al hallazgo de una sola pieza ósea, producto de una exhumación que había sido realizada en 1977.

Aquella confirmación de la identidad motivó a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes a profundizar las exploraciones en el cementerio de la ciudad de Mercedes, donde habían sido inhumados tres cuerpos NN en 1977.

Según informó esa oficina del MPF, después de diversas medidas de investigación documental y testimonial, se procedió a la exploración y extracción de piezas óseas de dos fosas de interés. El trabajo fue realizado por los peritos del EAAF y con apoyo del Gabinete Forense local de la Universidad Nacional del Nordeste.

La comparación genética pudo establecer recientemente que los restos hallados en una de las fosas exploradas pertenecen a secciones óseas (re asociación intraesqueletal) del cuerpo identificado en 2018 como perteneciente a quien en vida fue Pantaleón Romero.

Dado que ya medió una resolución judicial de identificación y entrega de los restos a los familiares de la víctima, el fiscal Ferrini –a cargo de la investigación- dispuso la entrega de los restos recientemente hallados, que se encontraban en custodia en la sede del EAAF.

La entrega estuvo a cargo de la licenciada Analía A. González Simonetto y fue acompañada por Pablo Vassel, ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes.