Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Mundo

Rusia cortó el suministro eléctrico a Finlandia

14-05-2022
COMPARTIR     
La compañía energética rusa Inter RAO cortó en la madrugada del sábado (14.5.2022) el suministro eléctrico a Finlandia, a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando "problemas para recibir pagos por la electricidad vendida". Así lo informó Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica.

RAO Nordic Oy ya había advertido de que se veía "obligada a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", en un momento en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, a raíz del anuncio de esta última de que podría pedir su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

RAO Nordic Oy aseguró que "ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años", y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en su cuenta bancaria. "Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse", añadió la filial de la compañía rusa.

Según explicó Fingrid en un comunicado, la electricidad importada desde Rusia supone alrededor del 10 por ciento del consumo total del país nórdico, por lo que el suministro no se ve amenazado por esta decisión.

"Las importaciones que faltan se pueden reemplazar en el mercado de la electricidad importando más de Suecia y en parte también mediante la producción nacional", dijo en el comunicado Reima Päivinen, vicepresidente de operaciones de Fingrid. Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia.