Corrientes, martes 24 de mayo de 2022

Sociedad Corrientes

El empleo en la construcción creció en Corrientes y recuperó niveles pre-pandemia

13-05-2022
COMPARTIR     
La construcción, indicadora de la actividad económica general, mostró mejoras en el nivel de empleos durante el año pasado en la región NEA. Corrientes registró un crecimiento del 31% en la cantidad de trabajadores registrados en relación al tiempo pre-pandemia. Creció además el consumo de cemento en Corrientes pero no se recupera los indicadores de permisos de construcción a particulares.

Un informe de la consultora IERAL analizó la situación del sector de la construcción en aquellas variables claves indicadoras del estado de esta actividad económica en la región NEA.

 Al analizar el empleo privado registrado de la construcción y al comparar diciembre de 2021 respecto a igual mes del 2019, se aprecia que hubo un incremento total de 1.413 (+32%) empleados privados registrados en la provincia de Chaco, 460 (+9%) en la provincia de Corrientes, 1.182 (+31%) en la provincia de Formosa y 80 (+1%) en la provincia de Misiones.

Este incremento de empleados en el sector de la construcción, muestra una leve recuperación del sector por encima de los valores previos a la pandemia.

Otra variable en estudio es el cemento en bolsa, se observa del período 2019 al 2021, el consumo anual de cemento en bolsa para la construcción creció un 41,8% en la provincia de Chaco, un 40,2% en la provincia de Corrientes, en la provincia de Misiones un 30,4%, y en la provincia de Formosa un 2,8%.

Der esta forma, qued expuesta una recuperación del consumo de este material previo a niveles de la pandemia.

La superficie autorizada en construir en metros cuadraros (m2), hace referencia a los permisos de edificación que otorgan los municipios a los particulares. Este indicador, muestra las expectativas futuras de la actividad de la construcción y de la oferta de inmuebles.

Durante los primeros 11 meses del 2021 se observó un leve crecimiento en la solicitud de permisos para edificar en estos municipios respecto a igual período del año pasado. Hubo un crecimiento del 20% en la ciudad de Resistencia, del 5% en la ciudad de Posadas, mientras que hubo una disminución del 9% en la ciudad de Corrientes y un 4% en la ciudad de Formosa.