Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

“Múltiples estados probables” de Andrés Bancalari en la Sala del Sol

13-05-2022
COMPARTIR     
Este viernes a las 20hs en la Sala del Centro Cultural Universitario de la UNNE (ubicada en Córdoba esquina 9 de julio) se inaugura la exposición del artista Andrés Bancalari. Luego se la podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

Andrés Bancalari nació en Resistencia, provincia de Chaco el 1ero de febrero de 1961. Es maestro en Artes Visuales y profesor de Grabado. En esta nueva exposición su montaje delinea dos recorridos “detenerse en la individualidad de cada dibujo o contemplar una sintaxis de cientos de imágenes que forman un universo de múltiples estados probables”, comenta.

En su trayectoria se puede mencionar que fue becario del Proyecto Nuevos Pintores, auspiciado por la Fundación Antorchas y la Fundación para la Amistad Americana en Posadas, provincia de Misiones. Además, coordinador del Proyecto Arte 18 CEP Nº 15 José Hernández, como así también organizador del Espacio de Arte en Libertad, en Resistencia.

Expuso en muestras individuales y colectivas en diversos espacios tanto en Argentina como en el exterior, como por ejemplo: en el año 1993 en la Cámara de Comercio de Resistencia, en 1996 en Centro Cultural Nordeste (U.N.N.E) de Resistencia y Centro Cultural Universitario (U.N.N.E) de Corrientes, en la Casa del Chaco en Buenos Aires en 1999, en la Galería Artana en La Haya, Holanda en el 2001; en el Espacio de Arte en Libertad de Resistencia y en el Museo de Arte Contemporáneo de Posadas en el año 2003, en el 2005 en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, en el 2010 en las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires y en el 2015 en el Museo de Bellas Artes René Brusau en el Chaco, entre otros.

Como afirma: “La obra mía circula desde siempre por el concepto de infinidad y está relacionada a las estructuras y sistemas del universo, de cómo funciona el universo”, entonces en “Múltiples estados probables”: La construcción de imágenes que simbolizan posibles estados, posibles combinaciones, aluden a relaciones universales donde las estructuras visibles e invisibles, macro y micro, construyen infinitas posibilidades de convivencia, crecimiento y una permanente transformación.

Con respecto a sus proyectos, el artista afirma que: “Producir sistemáticamente hace que uno tenga la posibilidad de ir viendo errores y corrigiendo y así va creciendo la obra de uno y van creciendo los proyectos”.

La exposición permanecerá todo mayo en la sala. También está disponible las visitas guiadas para instituciones educativas. Los interesados deberán escribir a guiasaladelsol@gmail.com.