Corrientes, martes 24 de mayo de 2022

Cultura Corrientes

El Museo Casa Molinas inauguró su mural Afro-Guaraní

13-05-2022
COMPARTIR     
En el patio de la histórica casa, finalmente y luego de muchos estudios de historiadores e investigadores quedo inaugurado el mural que relata parte de la historia que se vivía en esos tiempos en Corrientes.

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes, inauguró un Mural Afro Guaraní en las instalaciones de la Casa Molinas, con la idea que la obra refleje un paisaje cultural generando una expansión social, histórica, urbana, cultural para la formación educativa, difusión a la comunidad y la trascendencia de nuestras generaciones futuras. Una obra que impacta a los ojos y muestra las distintas actividades y tareas que realizaban los afrodescendientes en la histórica casa.

Es así que que el secretario de Cultura y Educación del Municipio José Sand indicó: “Este mural se inaugura en reconocimiento y para poner en valor la importancia de los afrodescendientes en esta casa que tiene muchísima historia, desde su construcción hasta la actualidad”.

En esta, “la casa de los cuatro gobernadores, como también se la conoce -señaló- se respira también mucha historia, se han realizado muchas charlas que tienen que ver con esto de quienes somos y de dónde venimos y por ello, queríamos dejar plasmado con técnicas diferentes en una construcción que no forma parte del patrimonio histórico esta marca personal realizada por el Departamento de Arte Público con la colaboración de Teresa Llano, descendiente de las familias que aquí habitaron”.

La directora de Espacios culturales municipales, Marisa Duarte explicó a su turno que, “ desde el 2018 venimos preparando el registro de fondo documental con destacados historiadores del medio para que se pueda trascender y difundir lo que era la historia afro- guaraní en esta casa. Es muy importante para nosotros ya que data aproximadamente del periodo colonial la construcción y creación de lo que fue el casco monumental de la ciudad así que es una trascendencia histórica para la ciudad”.

La directora del Departamento de Arte Público Municipal, Daniela Almeida, comentó en tanto que junto a Marcelino Gauna y Hugo Gómez fueron los que intervinieron con el esgrafiado en la pared. La intervención se realizó en aproximadamente una semana, y tiene algunos acentos de mosaico de la mano de la artista Teresa Llano.

“Es un desafío para nosotros porque el arte público siempre tiene ese compromiso de lo que va a dejar en la calle, en los muros, pero en una casa tan histórica es doble el desafío para ello trabajamos con historiadores y surgió la idea del relato de ´Sin pan y sin trabajo´, de Ernesto de la Cárcova de contar situaciones similares y así surgió lo que hoy se ve retratado”, explicó Almeida.

En el mural se observa una mujer africana mirando hacia afuera con el anhelo de libertad y mirando a otras personas afro o afrodescendientes que ya estaban vendiendo sus productos o haciendo sus oficios en las calles de lo que futuramente sería una de las calles de lo que futuramente seria la ciudad de Corrientes que ya era un caserío. Pegada a ella, un niño que ella cuidaba e imágenes de lo que era una curtiembre que existía también en la inmensa casa.

La artista plástica y mosaiquista Teresa Llano, quien además es descendiente de las familias que habitaron la casa, confesó: “Esto es algo grandioso porque es relatar parte de la historia de mi familia, tiene un significado mucho más profundo, como artista no tanto, sino en lo personal porque de acá viene toda mi familia”, relató.

En el marco de la creación de la obra colaboraron en la contextualización histórica del mural Licenciado José Humberto Miceli, el Licenciado Fernando Azcoaga y el Doctor Darío López Villagra.