Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad País

La Marcha Federal reclamó trabajo y más planes sociales

13-05-2022
COMPARTIR     
La Marcha Federal organizada por la Unión Piquetera copó la Plaza de Mayo.

Con bombos, banderas y carteles, más de 50 mil manifestantes se instalaron desde esta mañana frente la Casa Rosada para hacer dos reclamos al Gobierno: pidieron “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales”.

La movilización causó complicaciones en el tránsito, varias avenidas estuvieron cortadas de forma temporal y la circulación del Metrobus de la 9 de Julio fue afectada por un grupo de manifestantes que detuvieron su caminata y se quedaron parados a lo largo de toda la traza de la Avenida de Mayo durante más de una hora y media.

El grueso de la manifestación llegó a Plaza de Mayo hacia las 17 (Gustavo Gavotti)
El grueso de la manifestación llegó a Plaza de Mayo hacia las 17 (Gustavo Gavotti)
La marcha había empezado el martes pasado, cuando las organizaciones piqueteras iniciaron una movilización desde todo el país hacia la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves, las columnas pisaron suelo porteño y se concentraron en los barrios de Once, Constitución y Retiro antes de desembarcar en la Plaza de Mayo. Allí se leyó un documento en el que se denunciaron “las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional”.

“Por el cambio social, que se vayan todos”, “No a los ajustes del Gobierno y del FMI; la deuda es con el pueblo” y “Por un trabajo genuino y un salario igual a la canasta familiar”, se leía en algunos de los carteles que se observaron en la marcha.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)
“Exigimos salarios dignos para acabar con esta miseria. Exigimos tierra para producir, para construir nuestras viviendas. Exigimos educación y salud para nuestros niños. Exigimos que no se le pague ni un peso al FMI. Repudiamos este gobierno de ricos”, coincidieron los oradores sobre el escenario.

Más de 50 mil personas se sumaron a la manifestación
Más de 50 mil personas se sumaron a la manifestación
En esa línea, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, destacó que “la unidad piquetera superó las diferencias y logró construir muchas acciones de lucha”, tras lo cual cuestionó que el Gobierno mantiene un discurso “alejado de la realidad de los barrios”.

A su turno, referentes del MTR reprocharon al oficialismo por no atender sus reclamos: “Mientras el Gobierno no siga escuchando, nos va a encontrar en esta plaza cada vez más unidos. Vamos a seguir cortando rutas y vamos a seguir implementando nuestros métodos de protesta hasta que escuchen”.

Luego de demoras iniciales, el acto comenzó cerca de las 18 (Gustavo Gavotti)
Luego de demoras iniciales, el ac