Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Sociedad Corrientes

Inflación del 23,4% en la región NEA en el primer cuatrimestre del año

12-05-2022
COMPARTIR     



En abril la región nordeste registró 6% de inflación, similar a la tendencia nacional, y acumula así 23,4 de variación de precios en lo que va del año y 58,6% en los últimos doce meses.

La inflación de abril fue de 6%, de acuerdo a la información difundida esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 Así el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado se contrajo apenas 0,7 puntos porcentuales respecto del 6,7% registrado en marzo, pero se sitúa como el segundo más elevado en lo que va de la actual gestión del presidente Alberto Fernández.

 En lo que va del año la inflación ya acumula 23,1% a nivel país.

 Por su parte, la variación de precios en los últimos doce meses alcanzó los 58%, y de esa manera alcanzó el nivel más elevado desde enero de 1992, nada menos.

 Hace once meses que la inflación interanual se ubica por encima del 50%.



DATOS DEL NEA

En el caso de la región NEA, en abril tuvo 6% de inflación.

Si se toman datos del primer cuatrimestre, el NEA ostenta 23,4 de variación de precios, por encima del promedio nacional.

 En tanto, al comparar la inflación de abril de 2022 con abril de 2121, el nordeste acumuló 58,6% de incremento en precios en los últimos doce meses.



SITUACIÓN NACIONAL



Los rubros que impulsaron el costo de vida en abril fueron Prendas de vestir y calzado; hoteles y restaurantes, Transporte, en el que incidió el incremento de los combustibles el mes pasado, y fundamentalmente la presión que ejerce las subas en Alimentos y bebidas, con 5,9% en el mes.



Por su parte, la inflación núcleo que releva la variación de precios dejando de lado los productos estacionales y regulados, se ubicó en 6,7%, mientras que el alza de los precios estacionales llegó al 5,4% y los precios de bienes y servicios regulados el 3,9%.



El dato de abril, sin embargo, abre una incógnita sobre lo que puede ocurrir en mayo, sobre todo por el impacto de los combustibles, donde las naftas y el diésel ya subieron entre 10 y 13,9% la semana pasada.



QUÉ RUBROS LIDERAN LAS SUBAS

El mayor incremento en abril se registró en Prendas de vestir y calzado con un salto de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles con 7,3%, y Salud con 6,4%, que recoge el incremento que tuvieron las cuotas del servicio de medicina prepaga.



Sin embargo, el rubro que genera más preocupación en los sectores de ingresos fijos es el incremento que registraron los Alimentos y Bebidas, con un 5,9%.



En los últimos doce meses Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 62,1%, y sólo es superado por Restaurantes y hoteles y Prendas de vestir y calzados, ambos con actualización de 73,4% desde mayo de 2021.



En abril se destacan también las subas de Equipamiento y mantenimiento del hogar se ubicó en 5,5%, seguido por Transportes, así como Bienes y servicios varios, ambos con 5,3%.



Por su parte, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%), cerrando la lista Educación (3,7%), Comunicación (3,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%).