Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes

Lejos de lo pedido por productores, Nación fijó nuevos precios de la materia primara yerbatera

12-05-2022
COMPARTIR     
Se publicó este miércoles en el Boletín Oficial la decisión del Ministerio de Agricultura de la Nación por la que se fija en $46.890 la tonelada de hoja verde y $178.180 la tonelada de yerba mate canchada, que conforman la materia prima yerbatera.

El precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, según las condiciones y estándares de calidad establecidos.

Pero en caso de no arribarse a un acuerdo en el seno del INYM, el precio de la materia prima se somete al arbitraje del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Justamente, el ministerio nacional resolvió los nuevos valores, tras no haberse alcanzado un acuerdo en el INYM a mediados de marzo respecto al período de abril 2022 a septiembre de 2022.

Para fijar los nuevos montos, Nación tuvo en cuenta, entre otras actuaciones, las posiciones sustentadas por los representantes de las Provincias de Misiones y Corrientes y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.

Cabe recordar que en la reunión del INYM del pasado 16 de marzo, en la que no hubo acuerdo, se presentaron distintas propuestas de precios.

El Gobierno de Misiones, Productores, Cooperativas y trabajadores rurales propusieron que el kilo de hoja verde cueste $65 y $250 el kilo de la canchada.

En tanto, desde Secaderos propusieron $52,9 para el kilo de la hoja verde y 203,9 para el kilo de la canchada.

La Cámara de Molineros propuso $46 por kilo de hoja verde y 175 por kilo de canchada.

La Industria de Corrientes propuso $52 por kilo de hoja verde y $175 por kilo canchada, mientras que desde el Gobierno de Corrientes no plantearon ningún valor.