Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Sociedad Mundo
SISTEMA ESTELAR

Hallan un raro candidato a "viuda negra" que tiene la órbita más corta conocida hasta ahora

05-05-2022
COMPARTIR     
El misterioso sistema estelar tiene la rareza de estar conformado por tres cuerpos y poseer una órbita de poco más de una hora entre sí. Según los expertos, este se encuentra ubicado a 3.000 años luz de la Tierra.

En una nueva investigación dada a conocer este miércoles (04.05.2022) por la revista Nature, unos astrónomos descubrieron un nuevo candidato a "viuda negra" conformado por tres cuerpos, lo que es una auténtica rareza y que además posee una órbita de solo 62 minutos, la más corta jamás observada.

En astronomía, el concepto de "viuda negra", que recibió su nombre por la analogía del canibalismo sexual de algunas especies de arañas como la Latrodectus mactans, hace referencia a un sistema binario en el que un púlsar 'devora' o destruye a una estrella compañera.

El misterioso sistema estelar, bautizado con el nombre de ZTF J1406+1222, está situado a 3.000 años luz de la Tierra, y según los autores, su tercera estrella lejana orbita alrededor de los otros dos cuerpos cada 10.000 años.

LA RAREZA DE LOS TRES CUERPOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA

Los astrónomos conocen en la actualidad poco más de 20 viudas negras binarias en la Vía Láctea, pero el reciente sistema triple descubierto plantea nuevas interrogantes sobre su formación.

El equipo considera que probablemente surgió de una densa constelación de estrellas viejas, conocida como cúmulo globular, que habría derivado hacia el centro de la Vía Láctea, donde la gravedad del agujero negro central fue suficiente para separar el cúmulo, dejando intacta la triple viuda negra.

"Es un escenario de nacimiento complicado" y es probable que este sistema haya estado en la Vía Láctea durante más tiempo del que lleva existiendo el Sol, explicó uno de los autores de la investigación Kevin Burdge.

ES POSIBLE QUE SEA "ALGO TOTALMENTE NUEVO"

Los investigadores utilizaron un nuevo enfoque para detectar el sistema triple, pues, mientras la mayoría se detectan por la radiación gamma y de rayos X emitida por el púlsar central, en este caso usaron la luz visible del destello de la estrella compañera de la binaria.

"Todavía hay muchas cosas que no entendemos. Pero tenemos una nueva forma de buscar estos sistemas. Lo único que sabemos con seguridad es que vemos una estrella con un lado diurno mucho más caliente que el nocturno, orbitando alrededor de algo cada 62 minutos", indicó Burdge.

"Todo parece apuntar a que se trata de un binario de viuda negra. Pero hay algunas cosas raras en él, así que es posible que sea algo completamente nuevo", concluyó.

Los astrónomos no han detectado directamente emisiones de rayos gamma o X del púlsar de ZTF J1406+1222, por lo que, por ahora, se considera un candidato a binario de viuda negra, algo que el equipo espera confirmar con futuras observaciones.

Fuentes: JU, Efe, Nature.com, Caltech.edu.