Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Mundo
RECLAMOS DE DIMISIÓN

Armenia: más de 300 detenidos protestas anti gubernamentales

03-05-2022
COMPARTIR     
Foto: La Policía detiene por la fuerza a manifestante en Ereván.

Protestas en Ereván piden la dimisión del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, por hacer concesiones unilaterales sobre Nagorno Karabaj, informaron los organizadores. El número de detenidos se eleva ya a 320.

"Con uso desmedido de la fuerza y violando el derecho constitucional de los ciudadano a celebrar manifestaciones pacíficas, la policía detuvo a cerca de 30 militantes del partido Patria", escribió en Facebook Arsén Babayán, uno de los dirigentes de esa formación.

Añadió que para la 10 de la mañana (06.00 GMT) habían sido detenidos más de 70 manifestantes, con lo que el número total de detenciones desde este lunes asciende a más 320.

"Nuestros compatriotas se suman a nuestras acciones. Les mostramos a las autoridades que el poder está en la calle y que tienen que dimitir cuanto antes", dijo a la prensa el vicepresidente del Parlamento armenio, Ishkhan Saghatelián, del bloque opositor "Armenia".

El político opositor, coordinador del denominado Movimiento de Resistencia, subrayó que la campaña de desobediencia civil iniciada en el país este lunes (2.05.2022) continuará hasta conseguir su objetivo: la dimisión de Pahinián.

Como consecuencia de una guerra lanzada por Azerbaiyán en otoño de 2020 para recuperar Nagorno Karabaj, Armenia perdió el control sobre más de dos tercios de los territorios en la disputada región y sus alrededores que controlaba desde la década de los 1990.

Nagorno Karabaj, poblado por armenios étnicos, es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán. En 1991, coincidiendo con la salida de Azerbaiyán de la URSS, el enclave declaró su independencia de Bakú, sin que esta fuera reconocida por ningún país del mundo.

Desde el 17 de abril, en Armenia se han realizado diariamente acciones, marchas y mítines antigubernamentales, después de que Pashinián dijera en el Parlamento que la comunidad internacional demanda a Ereván "bajar el listón" en torno al estatus de Karabaj y firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán. (efe)

Fuente: Deutsche Welle