Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Alerta de la OMS por la hepatitis aguda que mató a otros 3 niños

03-05-2022
COMPARTIR     
Los síntomas de hepatitis aguda infantil siguen aumentando en el mundo e Indonesia reportó tres nuevas muertes. Entre los síntomas que presenta la enfermedad de origen aún desconocido se puede enumerar: diarrea, vómitos, coloración amarilla de la piel.

Este lunes, las autoridades de Indonesia confirmaron que tres niños han muerto debido a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Más de 190 casos de hepatitis aguda infantil se han reportado en las últimas semanas. Los afectados tienen entre un mes y 16 años, y comienzan generalmente presentando síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos, coloración amarilla de la piel. Al mismo tiempo se puede observar un nivel elevado de encimas hepáticas, mientras que ninguno de ellos ha levantado temperatura en los primeros días de la enfermedad.

La directora del el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, aseguró recientemente: “Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida”.

Este lunes, las autoridades de Indonesia confirmaron que tres niños han muerto debido a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido. “El público debe estar alerta”, indicó hoy el Ministerio de Sanidad indonesio en su cuenta de Twitter. Cabe recordar que los primeros casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido pasado el 5 de abril, y que hasta el momento, los casos se han presentado en más de 20 países, con contagios confirmados en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Ante el incremento de contagios y el deceso de tres nuevos infantes, el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, quien se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (un programa que busca compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública), aseguró que todos los países están muy atentos.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub, quien añadió: “Es un tema muy urgente. Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”.