Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Especiales
DÍA MUNDIAL

Parkinson: un abordaje multidisciplinario mejora la calidad de vida

11-04-2022
COMPARTIR     
En el año 1917 la Organización Mundial de la Salud declaro el 11 de Abril “Día mundial de la Enfermedad de Parkinson”, fecha del nacimiento del neurólogo británico James Parkinson quien describió esta enfermedad, con la denominación de parálisis agitante.

El Hospital Geriátrico “Juana F. Cabral “ de Corrientes, dependiente de la cartera de salud provincial, recuerda a la comunidad que aunque la enfermedad no tiene cura, el tratamiento mejora visiblemente la calidad de vida del paciente y sus familiares por lo que pueden acercarse a la institución por consultas sobre la temática.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, crónica y progresiva que provoca dificultad para controlar el cuerpo. En general la padecen personas mayores, aunque existen casos en los que aparece antes de los 40 años.

El Hospital Geriátrico cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales para el diagnóstico , el tratamiento y la rehabilitación.

Al respecto el Dr. Cristian Hardamas (médico neurólogo del Servicio de consultorios Externos) comentaba lo siguiente: “Es importante que el tratamiento comience recién se confirma el diagnóstico, el tratamiento debe ser individual y multidisciplinario, es necesario que los fármacos sean complementados con ejercicios de rehabilitación destinados a mejorar y mantener la funcionalidad del organismo”.

La bibliografía y los profesionales recalcan que existen dos pilares sobre los cuales asentar todo el trabajo en el área de salud que requiere el paciente con enfermedad de párkinson: el farmacológico y el no farmacológico.

En cuanto al trabajo que se realiza en el Centro de Rehabilitación Neurocognitiva (sito en Santa Fe 855) la Dra. Catalina Zabala (medica geriátra del staff del hospital) explica- los médicos geriatras están involucrados en la evaluación y el tratamiento multidisciplinario donde participan el Área de Psicogeriatría en lo que respecta las alteraciones conductuales, emocionales y cognitivas afectadas por la enfermedad, los profesionales kinesiólogos trabajando sobre el movimiento, marcha, estabilidad y rigidez ; apoyados por el trabajo de los talleristas en lo que respecta la estimulación cognitiva, lenguaje, movimiento fino, coordinación entre otros.

Los síntomas de este trastorno comienzan gradualmente y pueden ser diferentes para cada persona, : temblores que por lo general inician en una extremidad (mano o dedos) movimiento lento (bradicinesia) rigidez muscular que puede ser dolorosa y limitar el movimiento, alteración de la postura y el equilibrio, capacidad reducida para realizar movimientos inconscientes como parpadear, sonreír, cambios en el hablar y en la escritura.

En la actualidad continúan las investigaciones y en forma constante surgen noticias e informes que intentan avanzar sobre la enfermedad, sosteniendo que la mirada integral sobre la problemática mejora su abordaje .El Hospital atiende con turnos programados solicitar turno al teléfono 4465421 o con mensajes al whatsapp 3794001167.