Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
ESTE VIERNES

El dúo español "Dúa de Pel" abrirá la temporada 2022 del “Ciclo de Acústicos en el Hall”

29-03-2022
COMPARTIR     
El dúo español "Dúa de Pel" integrado por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón abrirá el viernes a las 20 horas la temporada 2022 del “Ciclo de Acústicos en el Hall” .

Un nuevo espacio diseñado por la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales, dependiente del Instituto de Cultura, para el Gobierno de la Provincia. Una impronta lograda, es la que brindará el hall del Teatro, abriendo sus puertas para artistas con propuestas intimistas. La primera presentación del nuevo ciclo, será el viernes 1 de abril a las 20 h con la presentación de un dúo español integrado por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón que, desde el año 2014, conforman “Dúa de Pel”, un ensamble que desintegra la frontera pasado - presente, al igual que lo local, de lo universal. Acceso gratuito.

DÚA DE PEL

Sus composiciones tienen una influencia notable del folclore de la península ibérica, pero en ellas conviven con naturalidad múltiples estilos, de diferentes épocas y culturas. Ellas, se sumergen en la tradición, para reinventarla. Desarrollaron una amplia carrera a nivel nacional e internacional, en auditorios tan renombrados como: The Juilliard School of Music de Nueva York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shangái (China), la Yue Opera Town de Shengzhou (China) o el Instituto Cervantes de Tokio (Japón), entre otros.

La formación cuenta con dos trabajos discográficos, presentados en dos de los lugares relevantes: Dúa de Pel (2018) en el Teatro Real y Madera de pájaro (2021) en el Auditorio Nacional. Todas las letras y poemas son creación de Eva Guillamón; todas las músicas y arreglos son creación de Sonia Megías.

La inclusión de instrumentos tradicionales como de otras culturas, hacen de la obra de Dúa de Pel, un viaje desde la música de raíz hasta un lenguaje propio: tradición en movimiento.

Con ellas, la palabra, se hace música. Cantar es su antídoto ante el dolor de la vida y de la muerte, y así, concienciar y promover un cambio social, a nivel personal y político.

Dúa de Pel, habla de la relación entre el adentro y el afuera, lo personal y lo político, la conciencia y lo invisible. A través de su trabajo artístico, Dúa de Pel pone en el centro el proceso emancipador de las mujeres como agentes clave en la defensa y protección de la vida. Porque una de las funciones del arte es contar la parte de la Historia que no se ha visto, o que sigue pasando desapercibida.