Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Universidad Corrientes

UNNE busca expandir el conocimientouna sobre enfermedad renal

11-03-2022
COMPARTIR     
En línea con el lema de la campaña con la que este jueves 10 de marzo se busca crear conciencia sobre la importancia de los riñones y su cuidado, desde la Universidad Nacional del Nordeste se continúa trabajando para sumar conocimiento que posibilite una mejor atención de la enfermedad renal. En ese marco se inscriben proyectos de investigación en curso, dos diplomaturas que se dictan en la Facultad de Medicina, y distintas actividades de extensión.

La UNNE adhiere al Día Mundial del Riñón que este año se conmemora cada segundo jueves de marzo y en este 2022 se destaca la importancia del acceso a la información para prevenir enfermedades renales y disminuir la mortalidad asociada a ellas.

“La UNNE contribuye y contribuirá para ese propósito”, aseguró la Dra. María Eugenia Bianchi, nefróloga, docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la UNNE, quien dirige uno de los proyectos de investigación en curso sobre la temática, “centrados en la detección de la enfermedad renal”.

Se trata del estudio de la “Evolución de los factores de riesgo cardiovasculares y renales (FRCVR) en aborígenes de la etnia Qom (Toba) de áreas suburbanas de Resistencia- Chaco-Argentina. Aproximación a la cosmovisión Qom en cuanto a FRCVR”.

Otro proyecto acreditado trata sobre “Análisis metabolómico y de funcionalidad de mrp4/abcc4 en Carcinoma Renal de Células Claras (CRCC)”.

La importancia del conocimiento

La campaña de este año hace foco en la falta de información en la comunidad y como ello afecta la prevención, el diagnóstico precoz e incluso el tratamiento de las enfermedades vinculadas a los riñones y, en consecuencia, las complicaciones y la morbimortalidad asociada a ellas.

“Notamos una falta de conocimiento en la comunidad sobre los riñones, su funcionamiento y aquello que los afecta, sobre todo de lo que llamamos enfermedad renal crónica'', explicó el Dr. Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la sociedad científica argentina por excelencia de esta especialidad, de la que forman parte especialistas en Nefrología de todo el país, como la Dra. Bianchi.

Desde la SAN alientan entonces al público en general a realizar chequeos para monitorear sus riñones y adoptar una dieta y estilos de vida saludables para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar
en general la conciencia de la importancia de los riñones.

“Con sólo solicitar un examen de orina y una creatinina plasmática se puede establecer y prevenir el avance del daño renal”, explicó Bianchi y resaltó la vital importancia de la prevención. “La detección temprana puede ayudar a ralentizar la evolución de la enfermedad”, agregó.

La formación y actualización profesional

Esta campaña también está dirigida a profesionales de la salud, puesto que resulta clave mejorar la detección temprana y el seguimiento de la atención renal, así como la derivación oportuna al especialista nefrólogo.

En ese marco se destacan dos ofertas de posgrado que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNNE. Una es la Diplomatura Superior en Nefrología Clínica, que tiene por objetivo justamente actualizar y perfeccionar conocimientos y competencias para el manejo de pacientes ambulatorios con problemas nefrológicos prevalentes; y revisar los estándares de práctica para el uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos, confrontando la experiencia con la evidencia.

Y la otra, la “Diplomatura Universitaria en Enfermería y el Cuidado del Enfermo Renal”, que comienza el próximo 26 de marzo, destinada a auxiliares de enfermería, enfermeros o enfermeras egresados/as de universidades o institutos terciarios reconocidos por el Ministerio de Educación, y Licenciados/as en Enfermería.

La importancia de la información

“La población debe conocer de qué hablamos cuando mencionamos salud renal y las medidas que hay que tomar para tener riñones sanos, por eso es importante la difusión de esta jornada”, afirmó el Dr. Raúl Pidoux, prosecretario de la SAN, en línea con lo que dió origen al lema de la campaña de este año.

Precisamente con el objetivo de acercar información de estos temas y reducir la brecha del conocimiento, este jueves 10 de marzo se realizarán actividades, campañas de prevención, chequeos, charlas y difusión de información en centros de salud de todo el país.

En Corrientes, se continuarán realizando chequeos en Consultorios Externos del Hospital Escuela Gral. San Martín, como se viene realizando desde el 2 de marzo pasado, de 9 a 12 hs.

El Dr. Gonzalo Di Bernardo, graduado de la Facultad de Medicina de la UNNE, llevará adelante la difusión de información para el cuidado de la salud renal, en el microespacio que conduce en Radio Riachuelo.

En Resistencia en tanto, se hará una pausa activa a cargo de los profesores de actividad física adaptada, en el Servicio de Nefrología del Hospital Julio Perrando, en Av. 9 de Julio 1099 de la capital chaqueña.

Y en Av. Italia 150, de 8 a 12.30 horas, se medirá la presión arterial en la población y se brindarán charlas de educación renal, prevención y detección de la enfermedad, además de repartir folletería.

Durante los días previos, desde https://www.facebook.com/sociedadargentinanefrologia se brindó información y consejos para una mejor calidad de vida, dirigidos a pacientes, y hoy se compartirá un video animado educativo que hablará sobre el rol de los riñones y la importancia del cuidado.

Extensión y reconocimiento mundial

Desde la UNNE también se viene trabajando en la concientización y la prevención de la enfermedad renal, desde su función de extensión, como vínculo directo con la sociedad.

La dra. Bianchi recordó que desde el año 2008 se realizan actividades de Extensión Universitaria para promover la Salud Renal, “especialmente en poblaciones vulnerables, las cuales son más susceptibles de padecerla”.

Además, el trabajo en y desde la UNNE, ha logrado reconocimiento internacional. Se han presentado trabajos en Mainz Alemania, en Estambul, entre otros, con los trabajos titulados: IX Annual Meeting International Federation of Kidney Foundations 6-9 de Mayo de 2008 Mainz Alemania. World Kidney Day in Chaco, Argentina; y X Annual Meeting International Federation of Kidney Foundations 20-22 de mayo, Estambul. Turquía. Comparisson between World Kidney Day 2008 2009 in Chaco, Argentina.