Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Opinión Corrientes

Sarmiento padre del aula maestro inmortal

15-02-2022
COMPARTIR     
( por José Miguel Bonet)
Los Argentinos aun no tenemos idea de la dimension de este gran estadista político, escritor, docente, periodista, militar y ademas,hombre aficionado irrverente de las mujeres que supo luchar por sus ideas y e imponer muchas de ellas.algunas brillantes.Voy a citar alguna de sus frases que parecieran que fueron dichas para hoy.

EL PROBLEMA SON PROBLEMAS DE EDUCACION-LA IGNORANCIA ES ATREVIDA. la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización.Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer.Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela.Durante su presidencia se reglamentó el servicio en la Biblioteca Nacional, se crearon bibliotecas populares y se fundaron la primera Escuela Normal para la formación de maestros, el Colegio Militar, la Escuela Naval y el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Se ocupó además de que hubiera presupuesto suficiente y de que las partidas llegaran a destino.Unitario a ultranza, Sarmiento fue un hombre polémico. Fue acusado de arrogante, de soberbio y hasta de loco. La vehemencia que usaba en la expresión de sus ideas le ganó enemigos a granel. Sin embargo, otros hombres de la política argentina de su época con los que discrepó en más de una ocasión, como Juan Bautista Alberdi, Justo José de Urquiza o Bartolomé Mitre, lo respetaron.

No tuvo partido político propio y tampoco transó: con él no valían las convivencias hipócritas o el intercambio de favores para compartir el ejercicio del poder. Vivió en función del desarrollo de su país y se dedicó a luchar por ese desarrollo. No fue sólo un ideólogo de la educación popular, sino que se dedicó a hacerla real, tangible.Fue reconocido por los educadores en ámbitos nacionales y extranjeros. En 1943 se lo nombró Maestro de América y un año después, Maestro Universal de la Educación de los Pueblos. A quienes denigran hoy su figura les caben las palabras de Nicolás Guillén en Glosa: Quiso en vano el ansia vana tapar el sol con un dedo.


El 2017 nos encuengra con esta realidad ,la brecha educacional la absoluta, es la que muestra el porcentaje de estudiantes que está bajo el nivel básico mínimo de conocimientos. La prueba PISA (2015) muestra para ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) que entre el 50% y el 70% de los estudiantes latinoamericanos quedan bajo el nivel básico en matemáticas. Por otra parte, en el tramo de los niveles máximos solo alrededor del 1% de los estudiantes logra estar en los niveles superiores.La brecha educacional interna es la que concentra el foco del debate en los países latinoamericanos, es decir, la diferencia en el desempeño educacional entre los estudiantes de las familias de altos y bajos ingresos.

La prueba PISA con los puntajes promedios a nivel de decil para los ocho países latinoamericanos muestra que a medida que aumenta el nivel de ingresos, aumenta el puntaje. Hay países latinoamericanos en los que este diferencial educacional entre el decil más rico respecto del más pobre es superior a 135 puntos.La brecha educacional externa constituye un factor crucial para el futuro de los jóvenes y la competitividad de los países. En consecuencia, la comparación educacional relevante para saber “cuán bien o cuán mal” está el nivel de la educación local es la “distancia” existente respecto al nivel de los países líderes en educación escolar.Singapur supera a los ocho países latinoamericanos por un rango de 142 a 187 puntos (matemáticas). Aún más, ni siquiera los mejores estudiantes latinoamericanos (percentil 95) logran niveles similares al de la mitad inferior de los estudiantes de Singapur.

Dado el desempeño histórico observado, recién en el año 2047 varios países latinoamericanos lograrían el nivel actual de Singapur.La realidad nos devuelve a que hoy nuevamente como Sarmiento sacar al pais del atraso, la ignorancia y el dogmatismo; construir un país desarrollado, de ciudadanos conscientes y libres, la pieza clave de esa ingente labor se halla en el maestro. Nada se adelantaría en el terreno educativo sin un personal preparado y reconocido.Hoy vivimos en una sociedad muy distinta, urbana y diversa.

El analfabetismo ha desaparecido en parte, los niveles medio y superior se han expandido . no se sorprendan al saber que en Finlandia, ese paraíso didáctico de nuestros días, el éxito se fundamenta en la consideración social del profesorado. Y estarían de acuerdo en que la lucha contra la desigualdad que no ceja requiere la presencia de los docentes mejor equipados en los colegios con alumnos de menos recursos. La frustración que aquí producen las constantes reformas educativas se deriva, en buena parte, de la poca participación de los profesores en su diseño y de su consiguiente falta de compromiso con ellas.Las inercias y rigideces corporativas minan los centros de educacion.

Aún hay profesores que se limitan a dictar apuntes u obligan a sus alumnos a memorizar sus propios manuales. Los procedimientos institucionistas, socráticos y activos, alérgicos a los libros de texto y a la mera instrucción mecánica, resultarían revolucionarios en numerosas aulas. Mientras tanto, los sindicatos presionan para cerrar la puerta a la libre competencia en el reclutamiento y a la evaluación, siquiera interna, de actividades que pagamos todos.

Ninguna medida obtendrá fruto si no se cuida al profesorado, cuyo maltrato hace que palabras tan manidas por políticos, rectores y gerentes como excelencia o modernización suenen a sarcasmo. En términos célebres de Cossío, de 1882, “dadme un buen maestro y él improvisará el local de la escuela si faltase, él inventará el material de enseñanza, él hará que la asistencia sea perfecta, pero dadle a su vez la consideración que merece”. O, como también reclamaba: “Gastad, gastad en los maestros”.

La evidencia está de nuestra parte: invertir en educación es invertir en mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Educar a una niña es el camino más seguro para reducir la mortalidad infantil. En países en desarrollo, reducir a la mitad el subsidio a los combustibles fósiles e invertir la mitad de ese ahorro en educación redundaría en un beneficio neto de $3 mil millones de dólares para el 20% más pobre de cada país. Asimismo, la creatividad y la innovación estimulan soluciones sustentables para resolver problemas locales, como expandir el acceso a la energía y al agua potable. La educación es una de las principales herramientas para formar ciudadanos comprometidos con las instituciones de sus países y los valores democráticos que fundamentan la vida en sociedad ,todo esto ya lo imaginaba Sarmiento y hace mucho tiempo.