Corrientes, sábado 13 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
.A 76 anos del inicio del Festival de Mburucuya

Mburucuya,el Oráculo del Chamamé

30-01-2022
COMPARTIR     
( Por José Miguel Bonet*).
. Oráculo es la respuesta de una divinidad a una pregunta, como la propia divinidad o el santuario en el cual la pregunta fue respondida. Los pueblos antiguos tenían en sus oráculos el sistema de predicción del futuro. En la antigua grecia, eran elementos fundamentales y los sacerdotes y sacerdotisas respondían las preguntas en el templo de forma enigmática y repleta de simbolismos.

En Corrientes,Mburucuyá es el oráculo del chamame,es el lugar donde se hacen las `preguntas y estas son respondidas por las sacerdotes y sacerdotizas del auténtico chamame,santuario donde se cultiva lo tradicional del chamame,donde sacerdotes como Eustaquio MIno,Tito Miqueri,Antonio Niz,Salvador Miqueri y una larga lista se comunicaban con las deidades para nutrise o en tal caso ofrecer lo tradicional y lo autentico ,dos cosas muy simples ,es autentico porque solo se toca chamame y tradicional porque se lo trae desde mucho tiempo atras.
Santa Celilia"cantaba a Dios en su corazón" Eso es lo que sucede cada vez que se reza a Dios con toda el alma
Lo extraño es que a pesar de tanta y tan notoria devoción se sepa tan poco de su vida; y digo saber, porque lo que nos ha llegado contado sobre su martirio en la "pasión", escrita muy tardíamente (s. VI), no es fiable desde el punto de vista histórico.

Dicen que Santa Cecilia se quedó huérfana desde pequeña, que la instruyó en la fe el obispo Urbano y que se bautizó a los trece años. La presentan los escritos dedicada a la oración, con obras de penitencia y asistiendo a los oficios de culto sin remilgos ni disimulos, aunque los tiempos no estaban para muchos aspavientos. ¡Qué otra cosa podían hacer los dados a la hagiografía si tienen que hablar de la vida de una santa y no disponen de materiales que le sirvan para su intento! Es lógico que apliquen a su figura todas las virtudes que son concebibles en su vida cristiana y quizá también deseen hablar de las que deberían tener los lectores de su vida para sentirse animados a su imitación. Se muestran extremadamente explícitos en hacer mención de la generosidad que Cecilia demostraba con las colas de pobres que se acercaban a la puerta de su casa en la Vía Apia donde siempre había un plato de sopa caliente y unas limosnas. Y aún son más las alabanzas a la santa cuando se explayan en poner de relieve la radicalidad de su fe hasta el punto de formular en su temprana edad un voto de castidad que puso bajo la custodia de su Ángel.

Lo sorprendente para el hombre de nuestro tiempo tan refinado y culto es que contrajo matrimonio con Valeriano y fue en la misma noche de bodas, después de las capitulaciones matrimoniales, cuando manifestó a su esposo el voto de virginidad que había hecho y lo importante que era respetarlo porque era nada menos que su ángel quien la defendería ante cualquier atropello. Pero lo más insólito del caso es que Valeriano -mucho debía amarla- no se sintiera defraudado por tal planteamiento y aceptara la condición de buen grado.
Valeriano y su hermano Tiburcio son dos mártires bien documentados en la iglesia de Roma. Se convirtieron del paganismo a la fe y dieron su vida por ella. Igual que Cecilia que fue condenada a muerte por decapitación, probablemente en tiempos de Marco Aurelio, sin que los primeros golpes de hacha sobre su cuello le llegaran a hacer daño.

Tampoco se sabe muy bien de dónde le viene a la santa su patronazgo sobre la música ni su protección a los amantes de las corcheas. ¿Sería por aquello de que "cantaba a Dios en su corazón"? Eso es lo que sucede cada vez que se reza a Dios con toda el alma. Quizá alguien, al leerlo , llegó a pensar en Cecilia, soprano acompañada de instrumentos musicales, y luego se decidió a divulgar la figura pintándola con su órgano.
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.

En Mburucuya,surgio la idea por parte de Eustaquio Mino para festejar el dia de la Santa Patrona de los musicos,y encuentra en Tito Miqueri el eco que el esperaba,se pone mano a la obra,El festival más auténtico chamamecero, realizado en la provincia y en todo el país. En los albores del 46’, se formó,la primer comisión Organizadora, formada exclusivamente por músicos del lugar, además de Eustaquio Miño y Tito Miqueri, tuvo entre sus integrantes a Silvio Luque (tocaba la guitarrra), Justo Aromí (tocaba el violin), Totón Gómez, Fortunato Fernández, Mario Sosa,Silvio luque, Veron .Salvador Miqueri y otros . La primer fiesta se realizó el 22 de noviembre de 1946 que consistió en un asado criollo, seguido del desfile de los conjuntos y solistas y participantes y la lógica culminación con un gran baile. De este modo el día de la Música fue conmemorado con chamamés y chamameceros en “La Querencia” de Don Eustaquio Miño ,el lugar de la fiesta de homenaje a Santa Cecilia fue mudando de lugar de acuardo a las nesecidades, se realizaron frente al bar el Santafesino,hoy el supermercado Chino,donde se podia contar con bebida fresca o en el Bar de Solis,que tambien se encontraba frente a la plaza

El término festival fue incorporado al vocabulario de la gente, mientras que músicos de otros lugares, profesionales y aficionados eran atraídos por lo que se fue constituyendo en un gran acontecimiento folklórico de primera magnitud. Así llegó a 1968, fecha en que se efectuó por primera vez en el club general San Martín de Mburucuyá.

El Primer Festival del chamamé, constituido oficialmente, mediante Decreto N ° 3974/70, durante el Gobierno de Adolfo Navajas Artaza y en el ano 2006 por ley de la nacion se declara a Mburucuya "Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional",es decir estamos a 52 anos del decreto provincial y a 16 del decreto nacional,impulsado por la Senadora Anahi Sanchez.
“La Querencia”,se llamó la pista de baile en la que Manantialero Eustaquio Miño refugió su modestia y su pasión y Mburucuyá, fue testigo durante largos años, del verdadero culto a la música correntina.

Las fechas del Festival fueron variando, había nacido en homenaje a Santa Cecilia, Patrona de la Música. El escenario, después de su reconocimiento oficial, fue el Campo de Deportes del club Atlético Mburucuyá, hasta 1974, fecha en que se inagura el anfiteatro.
Este anfiteatro en Honor a Eustquio Mino lleva su nombre y el escenario el de Tito Miqueri.-

Al constituirse el festival se hizo un reglamento que hasta el dia de hoy esta vigente y cada vez mas vigoroso,en el se senala los instrumentos tipicos del chamame,guitarra,bajo,violín,acordeón,bandoneon y piano los que que pueden ser ejecutados , no se permite otra melodia,que no sea el chamame, la comision tiene un sentencia al lado de los equipos amplificadores con el mando por si alguien no cumple con el reglamento se le quita sonido.
Mburucuya lugar mágico donde la tradición musical ,hechó raíces y dio grandes musicos,hoy no permite que sigamos gozando de nuestra musica vernacula como diria el querido Salvador Miqueri.

El Poeta Jensen nos deleita con un hermoso poema a Santa Cecilia,todos los que cultivamos el tradicional y autentico Chamame,nuevamente le pediremos a nuestra querida Santa cecilia el aval,para hacer un nuevo festival en el Calor de Febrero,y recordar al primero que en tu nombre y en tu honor,te festejo con amor,con la ternura de un nino,yo te nombro Eustaquio Mino.

En Febrero Mburucuya abre sus brazos y su corazon,para que todos los que nos visitan puedan disfrutar de la amistad y la musica,nadie se sentira extrano y es tradicion juntarse fuera del horario del festival a compartir alguna comida y gozar de buena musica,porque nos gusta juntarnos y con ustedes nos allamos con la musica que amamos,esa que estamos escuchando (mis amigos- Juan Carlos Jensen)
El festival de Murucuyá es como el viento,viejo pero sigue soplando con más bríos.

*Desde Mburucuya.