Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ANFITEATRO MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA

Borges, Jimmy Alfonso y Nahuel Pennisi abrazaron un canto sin fronteras en la sexta noche de la Fiesta Nacional del Chamamé

20-01-2022
COMPARTIR     
Luiz Carlos Borges y de Paraguay por Jimmy Alfonso Trío, y Nahuel Pennisi dieron alas al género en la sexta noche de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé y 17° del Mercosur 1° Mundial.

Esta fiesta “es un lugar para estar tocando y cantando lo que se ama, como yo amo el chamamé desde muy chico, a los cinco años escuchaba chamamé, a los siete ya tocaba, a los 10 me hice profesional, nunca abandoné, nunca me ausenté y nunca salí un paso lejos del chamamé", dijo al bajar del Sosa Cordero, Luiz Carlos Borges.

“Siempre estuve cerca, defendí esa bandera y hoy soy un orgulloso de eso porque siendo extranjero, brasilero que adoptó esa canción de frontera y llagando al punto de ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, valió la pena haber invertido en eso, con tiempo, sudor, algunas discusiones pesadas en mi tierra pero que hoy ya no existe más”, sostuvo.

“El chamamé se toca en todas partes del mundo y a donde uno llegue puede anunciar que voy a tocar un chamamé para todos ustedes y por ahí alguien en el público, aunque sea en el Japón o en Grecia va a saber porque escuchó nombrar el chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, remarcó.

“Una vez abierta la frontera, grabé un disco con Antonio Tarragó Ros y se llama Fronteras Abiertas, eso es la marca más fuerte que tengo, de pegar en la mano y alcanzar así para uno ese disco con Antonio, él por su lado y yo por el mío, el brasileño” recordó Borges.

“El disco está cantado en Portugués, en Español, en Guaraní y tiene invitados como León Gieco (rockero) y eso demuestra que el chamamé no tiene preconcepto con nada, por eso ha ganado ese título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el chamamé no es solamente una canción, sino que es una luz que ilumina al corazón”, agregó.

“Estamos muy conmovidos por todo lo que nos transmiten, los correntinos, los chamameceros, la verdad que estamos muy contentos de estar acá, el calor humano y el calor de todos los correntinos se hace sentir”, dijo, por su parte, Nahuel Pennisi.

“Estuve en la Feria del Libro hace un par de años, también tocamos con orquestas de acá, tengo también amigos correntinos que he venido a visitar, así que haber llegado hoy en la Fiesta más importante de la provincia y de la Región es tremendo” y la verdad que “cualquier artista aspira a estar acá, así que siento que hoy estoy cumpliendo un sueño y estoy muy contento”, señaló.

Hoy hay canciones que “me acompañan desde lo que es el chamamé, el rasguido doble, canciones mías que quizás no soy de mostrar mucho porque son más litoraleñas y que por ahí hoy es el momento”, afirmó. “Son canciones que me acompañan mucho como Nación del Remanso, un homenaje a un compositor santiagueño que hizo uno de los chamamé que más me gusta”, sostuvo.

El chamamé es sinónimo de “mucha pasión, me despierta emoción, es una música en donde la poesía se siente muy profunda, donde uno puede también expresar un poco mejor, tiene más posibilidades de sentir la canción en sentido literario y el chamamé es una cultura, es una forma de vida y acá estamos para homenajearlo, expresó Pennisi.

En la sexta gala fue el turno de Lisandro Palomo y Leandro Galarza, los hermanitos Joaquín (guitarra) y Benjamín Morales (acordeón), los Hermanos Garita, oriundos de Entre Ríos, Ñande Trío, el grupo Sangre Azul, Ipú Porá, Javier Colli, Rudi Flores, Embajada Playadito con Nélida Argentina Zenón y Opus Cuatro.

También subieron al escenario un Tributo de la Fundación Memoria del Chamamé a los 50 años de “Canción Nueva Correntina”, del grupo Tupá, Jimmy Alfonso (Paraguay), Novas (Movimiento Corrientes Nueva), Chamameceros de Ley, Fuelles Correntinos, Zuni Aguirre, Los Hijos de los Barrios, Msrtín “Tripa” Rodríguez, Daniel Garcés, Ramiro Minich, Los Formoseñísimos, Tallarín y sus Espuelas del Litoral, Sentimiento Monteliero y Brisas Correntinas.