Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Política Corrientes

Presentó la renuncia el director de la entidad binacional Yacyretá

18-01-2022
COMPARTIR     
Tal como adelantó momarandu.com A pedido del Gobierno nacional y tras una semana de rumores sobre su futuro, finalmente Ignacio Barrios Arrechea presentó su renuncia como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

El ahora ex director de la EBY le envió una carta a Alberto Fernández, quien ahora deberá confirmarlo o reemplazarlo en el puesto, pretendido por varios gobernadores del Norte.

El empresario maderero llegó a la hidroeléctrica de la mano de CFK.

La decisión del Barrios Arrechea se dio luego de que trascendieran versiones de su alejamiento, y si bien no hay una causa concreta, ésta estaría apuntada a despejar cualquier tipo de trabas y desgastes a la gestión nacional.

Es que, durante las dos primeras semanas de 2022, sonaba en los pasillos de la política que ese sillón –que durante los últimos 20 años estuvo ocupado por funcionarios misioneros– era pretendido por otros gobernadores, como Gildo Insfrán, de Formosa, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Mientras tanto, el todavía titular de la EBY e hijo del ex gobernador radical Ricardo Barrios Arrechea –quien juega dentro de Juntos por el Cambio– continuará con su agenda de trabajo, hasta que Fernández tome una decisión.

La semana pasada, el propio gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, disparó un tiro por elevación y, en medio de reclamos por cuestiones energéticas a la Nación, dijo que “estamos trabajando con el fin de lograr las inversiones en materia energética para la provincia”, sostuvo en Twitter, y agregó: “Nos interesa de sobremanera el compromiso de las entidades para resolverlos, no buscamos cargos ejecutivos sino respuestas de la entidad para el bien de los misioneros”.

La utilización de fondos para las elecciones y un entramado de empresas para obras menores de la EBY, podrían generar un escándalo en corto plazo, según explicó a Negocios & Política una fuente del oficialismo.

Un sector del oficialismo habría obtenido documentos que demostrarían que Barrios Arrechea “jugó a dos puntas” en las elecciones legislativas del año pasado. Ese sería el fondo de la presentación de la renuncia del director ejecutivo de la EBY, ahora habrá que ver si su renuncia es aceptada.