Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Sociedad Mundo
UNIVERSO

Descubren exoplaneta que podría albergar agua

15-01-2022
COMPARTIR     
Científicos de Berna descubrieron un excéntrico exoplaneta que podría albergar agua y cuyo clima salvaje oscila entre calor y frío extremo.

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Berna, en Suiza, anunció el descubrimiento de un planeta con una órbita inusualmente excéntrica respecto a la estrella de su sistema, ayudados por el trabajo del observatorio mexicano SAINT-EX.

El planeta, bautizado con el nombre "TOI 2257 b", es el más excéntrico que se ha descubierto alrededor de una estrella "fría", en este caso una enana marrón: la gran variación de esta órbita hace que la temperatura del astro pueda oscilar entre los 80 grados bajo cero y los 100 sobre cero, según sus descubridores.

El planeta tiene un radio 2,2 veces mayor al de la Tierra, y gira alrededor de una estrella mucho más fría que el Sol.

El descubrimiento de TOI-2257b se recoge en un artículo de la revista Astronomy & Astrophysics.

ENCONTRADA CON EL "MÉTODO DE TRÁNSITO"

TOI 2257 b ha sido descubierto con el llamado "método del tránsito", muy habitual para el hallazgo de este tipo de astros cuando se encuentran muy lejos del Sistema Solar.

Mediante este método se puede detectar un exoplaneta cuando se coloca en el campo de visión entre la Tierra y su estrella, al observarse en ella las pequeñas sombras que forma en ese tránsito.

CONDICIONES FAVORABLES PARA LA VIDA

El exoplaneta descubierto completa su órbita alrededor de la estrella asociada en 35 días, colocándose a una distancia "en la que la existencia de agua líquida podría ser plausible, y por tanto las condiciones serían favorables para la vida", destacó un comunicado de la Universidad de Berna.

Sin embargo, el considerable tamaño del planeta invita a pensar que se trata de un astro mayormente gaseoso, con una alta presión atmosférica que no es apropiada para la existencia de seres vivos, como tampoco lo es la fuerte oscilación térmica que provoca su órbita excéntrica.

La extraña órbita descubierta, señalaron los descubridores del exoplaneta, podría explicarse por la presencia en el sistema estudiado de un planeta de gran tamaño, aún no confirmado, que podría afectar a la gravitación del TOI 2257 b.

Fuentes: Dw, FEW, EFE, Astronomy & Astrophysics y Universidad de Berna.