Corrientes, lunes 17 de enero de 2022

Sociedad Corrientes
INICIAN ACCIONES LEGALES

Trabajadores municipales presentan denuncia ante organismos nacionales contra comuna en Berón de Astrada

14-01-2022
COMPARTIR     
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), CDP Corrientes, denunció ante la Delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación y ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia la situación de “maltrato laboral, abuso de poder y persecución gremial” que están sufriendo trabajadoras municipales de Berón de Astrada.

Los documentos y las pruebas presentadas por ATE Corrientes describen que la administración comunal que asumió el 10 de diciembre, encabezada por la intendenta Graciela "Tate" Gonzalez; está aplicando medidas “que violan los derechos laborales más básicos de las agentes con 20, 16, 10 y 8 años de antigüedad; la mayoría de ellas de planta permanente y otras que todavía padecen inestabilidad laboral”.

En su presentación ATE Corrientes describe que estas agentes, hasta ahora, “no les han pagado el sueldo ni el aguinaldo del mes de diciembre 2021”. Tampoco les querían reconocer “las ferias ordinarias de fin de año”.

Actualmente “no les permiten firmar el libro de presentismo, no le dan lugar ni condiciones dignas de trabajo; no le proveen barbijos ni alcohol en gel”.

La situación de maltrato llega a tal punto que “hacen cumplir horario en la vereda de la Municipalidad, en estos días de más de 40°C de calor”.

En la mayoría de los casos les hacen cumplir horarios “pero sin designarles lugar de trabajo ni función. Y en otras situaciones “les sacaron escritorios, sillas y ventiladores de las oficinas”.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), CDP Corrientes, está brindando asistencia legal y gremial a las trabajadoras maltratadas, iniciando además acciones legales contra el Estado Municipal de Berón de Astrada para que se le respete antigüedad y derechos laborales de las agentes comunales.