Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes

El mayor porcentaje de internados en UTI corresponde a pacientes con vacunacion incompleta

14-01-2022
COMPARTIR     
El Municipio de la Ciudad de Corrientes actualizó  los criterios epidemiológicos: para poder hisoparse la persona va a tener que acompañar el carnet de vacunación”, y en el caso del personal de salud y el policial van a necesitar hisopado de alta para reintegrarse a sus tareas.

También definió estrategias para el personal de salud y policial. La reunión fue encabezada por el viceintendente, Emilio Lanari, y contó con la participación de la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla.

De la reunión, realizada  participaron el viceinendete Emilio Lanari  la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, el secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona, y los subsecretarios de Salud de las distintas Unidades de Gestión en la Ciudad: Nancy Bracamonte, Karina Báez y Jorge Saucedo.

Lanari explicó que  se está  en presencia de la variante Ómicron, que tiene mucha contagiosidad,aunque con síntomas, más leves. "Es muy importante destacar que el porcentaje de gente que entra a terapia intensiva con ocupación de respirador artificial es muchísimo más alto en aquellos pacientes que tienen una vacunación incompleta o que no tienen vacunas" señaló 

El Comite de Vigilancia municipal  acordó nuevas "recomendaciones " por la Pandemia 

A partir de ahora  para poder hisoparse la persona va a tener que acompañar el carnet de vacunación”,  y en el caso del personal de salud y el policial van a necesitar hisopado de alta para reintegrarse a sus tareas.

De la reunión, realizada este jueves al mediodía en la viceintendencia participaron la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, el secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona, y los subsecretarios de Salud de las distintas Unidades de Gestión en la Ciudad: Nancy Bracamonte, Karina Báez y Jorge Saucedo.


EL DETALLE DE LAS MEDIDAS
En consonancia con lo informado por el Comité de Crisis del Gobierno Provincial, quienes se deberán testear son personas que presentan síntomas de la enfermedad y sean mayores de 60 años, estén embarazada, presenten patologías de riesgo, sean personal de salud, no tengan el esquema de vacunación o lo tengan incompleto. Ellos deberán acercarse al centro de testeo más próximo a su domicilio entre las 72 horas y los 5 días de haber presentado síntomas. También podrán acceder al hisopado pacientes para internación o cirugía y su acompañante, con la acreditación correspondiente.

Ante un contacto estrecho confirmado: en el caso de convivientes si cuentan con el esquema de vacunación completo (dos dosis) deben aislarse siete días y si cuentan con una sola dosis o no se vacunaron deben aislarse diez días. En ambos casos, no será necesario hisoparse. Si no son convivientes y posee el esquema de vacunación completo y no presenta síntomas, no se recomienda el hisopado ni el aislamiento. En cambio, si no cuentan con las dos dosis de la vacuna o no están inoculados, deberán aislarse diez días.

En el caso de presentar síntomas de COVID pero no se logró identificar el nexo y se trata de personas menores de 60 años y sin factores de riesgo, en el Centro de Salud al que concurran determinarán el hisopado. Si son mayores de 60 años o con factores de riesgo, deberán hacerse el hisopado.

Para el personal de salud se estableció para aquellos casos positivos con vacunación completa si no presentan síntomas en los cinco días se hisopa. Si da negativo recibe su alta respectiva. En tanto aquellos que tengan el esquema incompleto deben hisoparse al séptimo día.