" /> ">

Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
A CARGO DEL DOCENTE E INVESTIGADOR JOSÉ MIGUEL BONET

El MAT reprograma la Charla-Debate "El chamamé es como América, fruto del mestizaje"

12-01-2022
COMPARTIR     
El Museo de Artesanías Tracionales -MAT- dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, comunica que la Charla Debate "El chamamé es como América, fruto del mestizaje", a cargo del docente e investigador Dr. José Miguel Bonet, musicalizada por el célebre cantante, guitarrista, autor y compositor Matías Galarza ha sido reprogramada con fecha a confirmar en la grilla de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial, que se llevará adelante del 14 al 23 de enero del 2021.

La charla, que debía llevarse a cabo este miércoles 12 de enero a las 18 horas, ha sido reprogramada una semana con fecha a confirmar, dentro de la grilla de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial.

Se recuerda que, en la oportunidad, además, se brindarán detalles acerca de la próxima reimpresión por parte del Instituto de Cultura de Corrientes del libro "Chamamé Raity".

Cabe destacar que esta actividad cuenta con el patrocinio de Momarandu.com.

El Dr. José Miguel Bonet, es docente e investigador, titular de la Cátedra Libre de Chamamé que, anualmente, dicta la Universidad Nacional del Nordeste, además de un prolífico articulista abocado a la temática, asiduo difusor de este arte folclórico a través de numerosos medios de comunicación, "alguien a quien gusta y trata de entener el chamamé", según sus propias palabras.

Como titular de la Cátedra libre del Chamamé de la Universidad Nacional del Nordeste, Bonet emprende un espacio académico abierto a toda la comunidad que permite la formación, intercambio, orientación y difusión de los conocimientos sobre este ritmo por medio de conferencias, cursos y talleres, que se desarrollan en formato presencial o semipresencial.

El proyecto denominado “Chamamé Raity” (Nido del Chamamé) fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad en el 2011 y desde entonces se desarrolla de manera sostenida. En la cátedra han participado los más destacados músicos, bailarines, poetas y estudiosos. Entre sus fundamentos primordiales es el de estimular la difusión, comunicación e integración del “chamamé”, generando un movimiento significativo que consolide el conocimiento de este género musical y al mismo tiempo afiance la cultura regional.

La charla girará en torno al diario y el pernario de los ritmos españoles migrados al Perú, el desarrollo que aquellas artes expresaron en la creación de instrumentos musicales, y a su encuentro con las poblaciones jesuitas y originarias de América por un lapso de sesenta minutos que serán musicalizados el célebre cantante, guitarrista, autor y compositor Matías Galarza.

SOBRE MATÍAS GALARZA



Cantante, guitarrista, autor y compositor Roberto Matías Galarza nació en Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires el 1 de Mayo de 1963. Criado en un ambiente musical Matías es hijo del recordado “Zorzal de Corrientes” Roberto Galarza y bajo su guía se inició en la guitarra y el canto a muy temprana edad.

En el año 1979 se integra al conjunto de su padre como guitarrista con el que realiza sus primeras presentaciones artísticas permaneciendo hasta el año 1983. En el año 1981 se radica en la ciudad de Corrientes donde se integra a la “Orquesta Folklórica Municipal” dirigida por el maestro Herminio Giménez. En 1984 Matías Galarza comienza una prolífica carrera como músico.

“Sesionista” de músicos de varios géneros y en lo que se refiere al chamame acompañó a artistas como Isaco Abitbol, “Las Hermanas Vera”, Agustín Barchuk, Rudi y Nini Flores, Juan Montiel y María del Paraná, con la que tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones en 1985.

En el año 1989 participó con la obra “Peona de Campo” en el certamen “Canción Nueva Correntina” obteniendo el primer premio. En ese mismo 1989 es convocado por el guitarrista “curuzucuateño” Mateo Villalba para integrarse a sus “Guitarras Chamameseras” agrupación en la que permanece con alternancias hasta el año 1997 participando de la grabación de los discos “Misturas” del año 1996 y “De regreso” del año 1997.

Posteriormente, se integra al conjunto de “Las Hermanas Vera” con las que permanece por espacio de 7 años. Paralelamente integra los grupo vocales “Querencia” y “Fibra Litoral” ambos bajo su dirección.

En el año 1996 comienza a presentarse como solista y en 15 años de carrera se ha presentado en importantes escenarios de Argentina y presentaciones en Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Méjico y España.

Además, ha participado como cantante, guitarrista y arreglador en grabaciones de artistas como Roberto Galarza, Marci Romero, Héctor Beláustegui y Jorge Toloza, entre otros.

En el año 2009 editó su primer disco solista titulado “Amor por fin regresas” grabación en la que estuvo acompañado de artistas como Bruno Mendoza, Néstor Acuña, Rodolfo Flores, Noemí Maizares y Adrián Fernández, entre otros.

En lo autoral, llevan la firma de Matías Galarza obras como “Padrino del sufrimiento”, “Vuelvo a cantarte chamame”, “Litoralmente”, “Desde el escenario”, “Recuerdos de mi ayer”, “Sauce en la distancia”, Matías Galarza reside en la ciudad de Corrientes dedicado a su carrera solista y a la difusión de nuestro género a través de su audición “Litoralemente“, con varios años en el aire por importantes emisoras capitalinas.

SOBRE EL MUSEO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES



El Museo de Artesanías Tradicionales -MAT- es un espacio abierto a las artes, en especial a la artesanía, que funciona en la ex casa Mecca, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, que preside el arq. Gabriel Romero, y que se encuentra ubicado en diagonal a la histórica plaza 25 de Mayo, Plaza de Armas, de la Ciudad de Corrientes..

El Museo de Artesanías Tradicionales de Corrientes fue creado a principios de la década del ’80 con fondos de la Organización de Estados Americanos -OEA-, con los cuales un equipo técnico liderado por el arquitecto Salas llevó a cabo un relevamiento provincial en torno a la situación del artesano en Corrientes tras el cual fueron elegidas las primeras piezas con las cuales fue constituído su acervo fundacional, todas ellas representativas de las técnicas y materiales más utilizados por la artesanía correntina.

En la actualidad, el MAT es dirigido por Sergio Cabrera y exhibe en él tres salas con hasta 600 piezas de trabajos textiles, en cuero y soguería, obras que forman parte del acervo original del Museo y premiadas y adquiridas en el marco de las últimas ediciones de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Tr.Gu. Manos sabias), y se encuentra abierto al público de modo permanente el Mercado de Artesanías, con exposiciones y comercio de trabajos afines.