Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política País

Piden explicaciones a Cancillería por presencia en acto con acusado del atentado a la Amia

11-01-2022
COMPARTIR     
Capitanich junto al presidente de Nicaragua- foto de archivo 

Es porque   el embajador Daniel Capitanich  compartió la fiesta  e asunción del Presidente Daniel Ortega en Nicaragua con uno de los acusados por el atentando a la Amia 

A raíz de ello ya hay pedidos de comparencia en el Congreso del Canciller, Santiago Cafiero. El Gobierno dio a conocer un comunicado  por lo sucedido 

Danuiel Capitanich  -hermano del Gobernador del Chaco-   participó de la fiesta de asunción junto a  Mohsen Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, y acusado en nuestro país como autor ideológico del atentado que ocurrió en 1994.

“Ante la presencia cómplice de nuestra cancillería en el acto en el que se encontraba presente oficialmente el acusado por nuestra justicia por el atentado a la AMIA con pedido de captura internacional, estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Santiago Cafiero”, anunció en sus redes sociales el diputado del PRO, Waldo Wolff.

“Nuestros aliados reunidos con un acusado del atentado a la AMIA con alerta roja. Nuestro gobierno asiste con silencio cómplice. Imperdonable. Un iraní acusado del atentado a la AMIA fue a la reasunción de Daniel Ortega que avaló Argentina”, agregó.

En la misma línea, la titular del PRO, Patricia Bullrich, eligió la red social Twitter donde señaló: “¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de INTERPOL. Luchamos 4 años para mantener esas alertas y ahora las ignoran. El Memorándum fue una herramienta de impunidad”.

Desde la Coalición Cívica también mostraron su repudio y mediante un comunicado que lleva la firma de su presidente, Maximiliano Ferraro, señalaron que “la presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en aval del dictador Ortega, junto a un acusado del ataque terrorista a la AMIA, constituye un hecho de enorme gravedad”.

“Vamos a exigir que el canciller Santiago Cafiero y Capitanich rindan explicaciones en el Congreso. Es una deshonra para el país y un insulto a la memoria. Vergonzoso que nuestro país siga avalando dictaduras e impunidad”, subrayó Ferraro.

El llamado de los diputados para que se presente de manera “urgente” el Canciller al Congreso de la Nación encuentra algunos obstáculos. El primero tiene que ver con que el Poder Legislativo está de receso hasta el 1 de marzo, a no ser que se llame a sesiones extraordinarias, pero en ese proceso sólo se discuten temas que emana el oficialismo. El segundo tiene que ver con la conformación de las comisiones.

Descargo del  Gobierno

Presidencia  luego de las críticas que recibió por parte de la oposición, la presencia de Mohsen Rezai, un acusado del ataque a la AMIA, en la jura de Daniel Ortega en Nicaragua en la que también participó el embajador argentino Daniel Capitanich.


“La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994″, señala un comunicado oficial de la Cancillería.

Rezai encabezó ayer la delegación de Raisi en el acto de Ortega. Sobre él pesa una orden de captura internacional por el atentado terrorista perpetrado en Argentina en 1994.

En otro apartado del comunicado, se afirma que la Argentina “exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

El pasado 25 de agosto de 2021, Argentina ya había condenado la designación de Rezai en el gobierno de Irán. En aquella oportunidad, el repudio de la administración de Alberto Fernández también estuvo dirigido a raíz del nombramiento de Ahmad Vahidi en el Ministerio del Interior de Raisi.