Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Los maestros de música de la Gran Nación Chamamecera-Paraquaria

11-01-2022
COMPARTIR     
(Por José Miguel Bonet).El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla,de esta forma se pobló esta gran region de música, haciendo historia, no es nada más que la expresión musical de la antigua provincia jesuitica llamada Paraquuaria.

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla,de esta forma se pobló esta gran region de música, haciendo historia, no es nada más que la expresión musical de la antigua provincia jesuitica llamada Paraquuaria, cuya Fundacion se da en 1604, donde vemos a Roque González de Santa Cruz, Marcial de Lorenzana , Antonio de Barzana, José Cataldino, Simón Masseta, Antonio Ruiz de Montoya y a Nicolás Yapuguay por mencionar a algunos, en su labor evangelizadora,1609 se funda la primera misión: San Ignacio Guazú,el nombre Paraquaria deriva del nombre la tribu de los Indios Paragua que habitaban la region,toda esta informacion la debemos a las cartas annuas que los jesuitas enviaban a sus superiores,ssí lo establecen las Constituciones de la Compania de Jesus que escribe el propio San Ignacio, donde claramente se expone, en su parte octava, estas formas de comunicación es decir “de lo que ayuda para unir los repartidos con su cabeza y entre sí”.

Obviamente, el vínculo principal será “el amor de Dios”. Pero como señala el artículo 673 “Ayudará también muy especialmente la comunicación de letras misivas entre los inferiores y Superiores”.

La finalidad de la Compañía es "la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios". Dispuestos a ser enviados inmediatamente allí donde el Papa determine que son necesarios, los jesuitas además de los tres votos de los religiosos -pobreza, castidad y obediencia- tienen un cuarto voto, que es de obediencia al Pontífice.

La música es el lenguaje que permite comunicarse con el más allá,pensaban los jesuitas,para lograr un matrimonio perfecto con los pueblos originarios a travez de la musica,Las reducciones fundadas por la Compañía de Jesús entre los guaycurúes, guaraníes y pueblos afines en las regiones del Guayrá, Itatín, Tapé (las tres en el actual Brasil), Uruguay (Brasil, Argentina y Uruguay actuales), Paraná (Argentina, Paraguay y Brasil actuales) y las áreas guaycurúes en el Chaco (Argentina y Paraguay actuales), fueron establecidas en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes el Imperio español en la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay y sus gobernaciones sucesorias a partir de su división en 1617: Gobernación del Paraguay y Gobernación del Río de la Plata. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción e integraban la Provincia Jesuítica del Paraguay,Las Reducciones eran el centro de la vida comunal. Guiados por los eclesiásticos, los indígenas aprendieron no sólo las diversas técnicas artesanales, sino también la construcción de instrumentos musicalesde todo tipo, con una sorprendente perfección: órganos, arpas, laúdes,violas, arpas, flautas, etc.

De hecho, la música jugaba un papel preponderante en la educación yla evangelización de los pueblos indígenas de Sudamérica. Entre elloslos guaraníes, sorprendían a sus maestros por su aptitud musical.El padre Charlevoix escribe en su "Histoire du Paraguay" (1756) que"casi se podría decir que son cantores por naturaleza, como lospájaros" y el jesuita alemán Padre Sepp relata: "son por naturalezacomo hechos para la música; aprenden a tocar con sorprendentefacilidad y destreza toda clase de instrumentos, y eso en muy pocotiempo".

En las reducciones los indígenas eran súbditos libres de la corona.Ellas estaban vedadas a los colonos y funcionarios españoles,medida necesaria para evitar los abusos de los que eran objeto losindígenas.Los Jesuitas protegían a los indios del trabajo forzado y la esclavitud,sobre todo la de los "bandeirantes" portugueses una de cuyasocupaciones gananciales era la caza de esclavos.

El polifacético sacerdote, músico y arquitecto Martin Schmid sededicó junto con sus alumnos indígenas a la construcción deinstrumentos musicales como órganos, violines, violoncelos ycontrabajos con finas maderas de la zona.

LOS MAESTROS DE LAS MISIONES

Los maestros más importantes de la música y el arte en las misiones de Sudamérica fueron los siguientes :

Juan Vaisseau ( 1584 -1617)

Jesuita Belga, cultivó la polifonía vocal sacra de los siglos XV y XVI y se dedicó a estudiar música para utilizarla en la conversión de los indios americanos.

Luis Berger ( 1587 - 1639)

Jesuita Francés, fue pintor, platero, músico, danzante y fabricante de instrumentos musicales, trabajó en las misiones de Paraguay y Chile.

Pedro Comental (1595 - 1665)

Jesuita Italiano. Músico y matemático, en 1620 fue destinado a las misiones guaraníes, donde estuvo hasta su muerte. Gracias a su empeño la reducción de San Ignacio alcanzó la gloria de ser el primer centro musical que hubo en estas regiones de América,un capitulo especial es la del padre AntonioSepp,creador de la escuela musical de Yapeyu,Anton(1655 - 1733)Jesuita Alemán. Desde su niñez había sido instruido en la música, y por su preciosa voz había sido escogido para integrar el coro de cantores de la Corte Imperial, en la cual alcanzó celebridad.

Era todo un artista y sabía tocar varios instrumentos, flauta, corneta, piano, clarín, tromba marina o sacabuche, la viola y la tiorba y también era compositor.

Destinado a la reducción de Yapeyú, le cupo la gloria de convertir esta misión en el gran centro musical de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. En las embarcaciones al tocar los instrumentos y ser oídos por los indios, estos acudían a la ribera para escuchar su música.

Juan José Mesner (1703 - 1769)

Jesuita Austriaco. Estudió letras, canto y música.

En 1736 fue destinado a las misiones de Chiquitos, donde se unió al padre Schmid.

Fue allí donde realizó importantes transcripciones de piezas musicales europeas.

Además, colaboró con el padre Schmid en la organización de coros y en la composición musical. La obra de este jesuita permaneció viva durante un largo tiempo en muchas reducciones, donde los indios todavía sabían componer y cantar la música que él les había enseñado.

Doménico Zípoli (1688 - 1726)

Nació el 17 de octubre de 1688, en Prato, Italia, una pequeña ciudad, por entonces plaza fortificada con muralla y ciudadela levantadas en el siglo XIV. Recibió sus primeras lecciones de música de los maestros de capilla de la Catedral de su ciudad natal.

En 1707 gracias al apoyo del Gran Duque Cosimo III realizó estudios en Florencia, con Giovanni María Casini, Maestro de Capilla de la Catedral.

En 1708 se representó en Florencia un Oratorio de creación colectiva "Sara in Egitto".

Martín Schmid (1694 -1772 )

Uno de los misioneros más importantes en chiquitos fue el sacerdote, músico y arquitecto Martín Schmid, Jesuita suizo de habla alemán, nacido el 26 de Septiembre de 1694 en Baar, cantón de Zug.

Y en el año 1972, el descubrimiento de más de 10,500 manuscritos en la Reducción de Chiquitos, Bolivia por parte del hermano jesuita y arquitecto suizo Hans Roth; hallazgo considerado como el de mayor trascendencia para la musicología de Hispanoamérica, en las últimas décadas. Entre estos manuscritos se encuentran numerosas Misas, Motetes, Himnos y piezas para órgano,esto no habla a las claras de la obra prolifera del jesuita y del indio,donde termina el lenguaje comienza la musica,esta fue la primera forma de comunicacion ,a todos ellos le debemos esta gran creacion de esta la musica de la gran nacion chamamecera,que tiene su epicentro y origen en Corrientes y es bueno recordarlos.

*Cátedra Libre del Chamame de la UNNE.