Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Deporte Mundo
INVESTIGAN SI SE TRATÓ DE UN ATAQUE

Francia planteó cancelar el Dakar tras explosión de un vehículo

07-01-2022
COMPARTIR     
El ministro de Exteriores galo sospecha que el estallido, que dejó un deportista herido, no fue un accidente, como dicen las autoridades de Arabia Saudita, sino un ataque terrorista.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, confirmó este viernes (07.01.2022) que las autoridades galas tienen la sospecha de que pudo ser una bomba la causa de la explosión del vehículo de un deportista que se aprestaba a participar en el rally Dakar, hecho ocurrido a fines de 2021 en Yeda (Arabia Saudita), y aseguró que hubieran preferido que se parara la competencia en ese momento.

"Hay que permanecer muy alerta. Pensamos que podría haber merecido la pena renunciar a esta carrera deportiva. Los organizadores decidieron mantenerla y en este caso hay que ser prudentes", dijo Le Drian en la cadena BFM TV sobre la explosión que tuvo lugar el 30 de diciembre, dos días antes del inicio de la competición.

Interrogado sobre si lamenta la decisión de la organización de mantener la carrera, Le Drian dijo que "al menos hay que poner en marcha dispositivos de protección reforzados". El ministro francés, que recordó que ya ha habido ataques terroristas contra franceses en el país asiático, añadió que creía que las autoridades -a las que pidió "transparencia”- han tomado medidas, pero insistió en que "la pregunta sigue abierta”.

ATAQUES PREVIOS

El vehículo que conducía el corredor Philippe Boutron explotó de forma repentina a unos 500 metros del hotel en el que se encontraba, cuando éste viajaba junto a otras cinco personas, que resultaron con lesiones menores. Las autoridades sauditas calificaron los acontecimientos de "accidente", mientras en Francia la Justicia abrió una investigación que asumió la Fiscalía Antiterrorista por "intento de asesinato en relación con un grupo terrorista".

Un grupo de investigadores viajará al lugar de la explosión para recopilar pruebas, aunque ya el sábado las autoridades sauditas descartaron la hipótesis de un acto criminal. Sin embargo, hay antecedentes. En octubre de 2020, un guardia del consulado de Francia en Yeda resultó herido en un ataque con cuchillo. Dos semanas después, un atentado en la misma ciudad dejó dos heridos durante la ceremonia del armisticio de la Primera Guerra Mundial, en presencia de diplomáticos occidentales, especialmente franceses.

"Estamos hoy en una situación en la que puede que haya habido un atentado terrorista contra el Dakar. Reaccionamos en seguida avisando a los organizadores y a los sauditas", señaló Le Drian. Boutron, de 61 años, tuvo que ser operado tras resultar herido en una pierna y luego derivado al hospital Percy de Clamart, cerca de París, donde este jueves salió del coma.

Fuentes: Dw, DZC, EFE, AFP y Eurosport.