Corrientes, lunes 17 de enero de 2022

Sociedad País

Considerando la inflación, la tasa real de los plazos fijos en Argentina es del -14%

05-01-2022
COMPARTIR     
Es un hecho que cada vez se está haciendo más difícil ahorrar o invertir para la mayoría de los argentinos. Con limitaciones establecidas por el gobierno, pocas opciones que se adecuen a los bolsillos y falta de confianza, todo aquel que cuenta con algún dinero extra comienza a investigar en qué banco es conveniente invertir, si el rendimiento salvará sus ahorros de los vaivenes económicos y qué otras alternativas existen a las opciones financieras tradicionales.

Por supuesto, el ahorrista argentino todavía es bastante tradicional, por lo que una de las opciones más conocidas y utilizadas es el uso de Plazo Fijo para ahorrar. Sin embargo, actualmente no es una de las herramientas más recomendadas ya que su rentabilidad no solo no genera ganancias, sino que ni siquiera consigue proteger al dinero de los efectos perniciosos de la inflación.

El aumento constante y generalizado de precios ya es moneda corriente en el país, y es uno de los grandes obstáculos de los ahorristas. En octubre, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos anunciaron un incremento del 3,5% en el índice de Precios al Consumidor, y durante el mes de noviembre, con gran impulso por parte de los precios de los alimentos, la inflación volvió a acercarse a dicho porcentaje, lo que acumula un aumento del 52 por ciento a lo largo del año.

Ahora bien, con valores como estos, es imposible que los plazo fijo existentes en el mercado consigan garantizar una cobertura inflacionaria. Para entender esto solo basta tener en cuenta que las Leliq (Letras de Liquidez), utilizadas por el Banco Central para retirar el exceso de pesos circulantes en la economía, presentan una tasa de interés del 38%, por ende, si ese porcentaje es restado de la tasa de inflación que ya asciende al 52% nos encontramos con que la tasa real de Argentina es negativa y una de las más bajas del mundo: -14%. Sucede lo mismo con el caso del rendimiento de los plazo fijo, ya que su tasa es del 37% para depósitos minoristas.

Es importante tener en cuenta que este es un fenómeno que está sucediendo a nivel global, generado por una ola inflacionaria mundial propia de la recuperación luego de lo más grave de la pandemia del Covid-19, pero los niveles nacionales distan de los registrados por otros países. Entre las naciones con tasas reales negativas (tasa de interés menos inflación) se encuentran Estados Unidos con -6,1%, Canadá con -4,2%, los países europeos con una tasa promedio de -4,6%, y Reino Unido con -3%. En cuanto a los países de nuestra región destacan Perú (-3,8%), Chile (-3,3%) y Brasil (-2,9%). Frente a ello, la tasa real negativa de 14% de Argentina la coloca como una de las peores del mundo.

El panorama explica entonces por qué los ahorristas ven en el dólar casi su única alternativa para huir de la pérdida de valor del peso y de su capacidad de compra, y lo que lleva a que sea muy difícil que vuelquen sus ahorros al mercado oficial.