Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes

Corrientes contrata aviones hidrantes y destina un fondo especial por la emergencia ígnea

30-12-2021
COMPARTIR     
El gobierno informa hoy que la provincia contará  con sus  aviones hidrantes para el combate del fuego y contará con un fondo especial de 30 millones de pesos con el mismo propósito

La decisión  se conoce este jueves al cabo de  una reunión  entre el gobernador  Gustavo Valdés y el ministro de la Producción, Claudio Anselmo  quienes confirmaron  la contratación de un primer avión , con base en Cañada Quiroz,  Riachuelo, para asistir a  para la zona centro y norte de la provincia.
 
Además, se contará con una segunda aeronave que hará base en el Aeroclub de Mercedes lo que complementaría la dotación de medios aéreos existente a la fecha en la Zona NE para los departamentos Santo Tome, Ituzaingó General Alvear y San Martin.

Valdés además autorizó la constitución de un fondo especial de emergencia de 30 millones de pesos para atender financieramente a la demanda de recursos que significa el contexto actual de emergencia ígnea en Corrientes.

"Es una decisión fundamental para acompañar al sector privado y junto a ellos tratar de sortear esta difícil situación que se presenta por las condiciones de escasas precipitaciones y altas temperaturas que favorecen el inicio de incendios que pueden poner en peligro la masa forestal que actualmente tiene la provincia"  se  explicó tras sendas medidas.

El director de recurso forestales,  Roberto Rojas junto al ministro Anselmo   mantendrán activa presencia en territorio de manera permanente interactuando con productores forestales, consorcios de manejo del fuego y los diferentes actores que intervienen en la prevención y combate del juego
.
La Provincia además   ha realizado aportes económicos al Consorcio de Manejo del Fuego de Gdor. Virasoro para acciones fortalecer las acciones  de prevención y combate de incendios rurales 

Los organismos oficiales recuerdan que  ante cualquier foco de incendio deben comunicarse con el número telefónico 100 y ante la crítica situación que se vive actualmente están terminantemente prohibido realizar quemas controladas inclusive. Desde la Dirección de Recursos Forestales, dependiente del Ministerio de Producción, se emitió la disposición N°01/21, de Prohibición de quemas en todo el territorio Provincial a fin de complementar el marco legal en el contexto de la situación crítica por las condiciones meteorológicas que predisponen a la ocurrencia de incendios Rurales.

En páralelo la Direccion de Recusrtos Naturales ha resuelto suspender "todas las quemas  prvistas hasta el 31 de enero próximo.