Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
DISPOSICIÓN N° 2093

Docentes universitarios piden marcha atrás a disminución de porcentaje de reconocimiento en compra de medicamentos

29-12-2021
COMPARTIR     
Docentes universitarios en el Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE -CODIUNNE-  solicitaron por carta a las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste que dejen sin efecto la disminución del porcentaje de reconocimiento en la compra de medicamentos ordenada por Disposición N° 2093 el 23 de diciembre pasado.

"Dicha medida afectará especialmente a los y las docentes que son los que perciben un salario que no puede hacer frente a descuentos excesivos, contra los salarios de quienes se encuentran en gestión decidiendo en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras de la UNNE", advierten.

"La decisión de reconocer el 90% del valor de los medicamentos rige hace más de 22 años y fue dispuesta en la gestión del rector Adolfo Torres quien siempre gestionó a favor de la UNNE y de sus integrantes y nunca en su perjuicio, como se caracteriza esta gestión", afirman.

"Vale recordar que ni siquiera en la crisis del año 2001 se modificó esa medida ya que ISSUNNE era gestionada con lógica solidaria y mutualista y no como ahora, con lógica lucrativa y financiera", sostienen.

"ISSUNNE tiene como misión y función asistir a sus afiliados y afiliadas trabajadoras de la UNNE, pero ello fue olvidado en estos años de gestión en que se vació el ISSUNNE de servicios, aumentaron excesivamente y de manera arbitraria las prestaciones ambulatorias, quitaron los beneficios de óptica para compra anual de lentes, niegan el reintegro de gastos por prestaciones externas, al inicio de la Pandemia cerraron las puertas dejando desprotegidos a los afiliados y afiliadas junto a sus familias que un Recurso de Amparo interpuesto por CODIUNNE revirtió la situación y ahora pretenden disminuir el porcentaje de reconocimiento en farmacia propia y en farmacias externas. No lo permitiremos", indican.

"A la Rectora de la UNNE y delegada interventora de ISSUNNE intimamos a que dejen sin efecto las decisiones que solo perjudican a los trabajadores y trabajadoras de la UNNE y entiendan que el ISSUNNE no es una financiera, sino un Instituto de Servicios Sociales que debe contener a sus afiliados y afiliadas que trabajan diariamente en defensa de la Educación Pública y por una Universidad de excelencia que se debe a su Región", expresan.