Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
TEATRO CONTEMPORÁNEO

Con La Razón Blindada, La Trosca representó a Corrientes en el Festival de Teatro Breve

19-12-2021
COMPARTIR     
Foto: Elenco de La Trosca en La Razón Blindada. Ph. Facundo Sagardoy. 

Con La Razón Blindada, La Trosca representó a Corrientes en el Festival de Teatro Breve, Festival Independiente de Escenas Contemporáneas, que reunió del 9 al 12 de diciembre, en Resistencia, Chaco, a elencos de cinco provincias argentinas.

La obra co dirigida y co actuada por Tirso Leandro Soto Esquenón y Lucas Carmagnola, fue presentada el 10 de diciembre pasado, en la segunda jornada de Festival, en la Sala de Teatro La Máscara, con la dirección de Facundo Sagardoy y asistencia técnica de María Belén Bordón.

Durante las jornadas se presentaron doce obras breves seleccionadas, producto de una convocatoria con más de cincuenta y tres postulantes de distintos puntos del país, cinco obras de autores chaqueños y siete de Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos y Corrientes.

La obra fue acompañada de "Inteligible", obra multidisciplinar que se constituye de una maquinaria esceno-técnico adaptable y trasladable a cualquier espacio y situación, y que es, a su vez, una obra de teatro audiovisual que persigue la inclusión de diferentes tipos de públicos, por la cual La Trosca ha recibido el reconocimiento a la creación grupal del Fondo Nacional de las Artes

Cabe subrayar que, además de ser destacada por el FNA, la propuesta en su totalidad ya ha sido galardonada ganadora del concurso nacional de Radioteatro “Escenas en sINTonía”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro -INT- y la Radio Nacional Argentina -RTA-, y será transmitida por Radio Nacional a toda la Argentina.

En “La Razón Blindada”, dos personas se encuentran encerradas en un espacio indefinido, que puede ser desde un retén policial, una cárcel, un hospital de salud mental, o cualquier otro contexto real o ficticio. En aquel lugar, en clara concatenación con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote” de Miguel de Cervantes, obra fundamental en la literatura y la cultura universales, deciden nombrarse “De La Mancha” y “Sancho”.

Atravesados por el entorno, con diálogos y parlamentos ácidos y divertidos, entre variaciones temporales y mensajes ocultos, librados a su propio ingenio, ambos, intentarán encarnar desde el encierro las aventuras del Hidalgo y su fiel escudero. La obra, una exquisita metáfora sobre el aislamiento y la soledad, a la vez, pieza ejemplar del teatro argentino y latinoamericano, exalta la maravillosa virtud que, con sencillez, abreva la esperanza, en la infinita imaginación humana y en su expresión más cabal: el juego.