Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Sociedad Corrientes

Picado por un alacrán muere un niño goyano

06-12-2021
COMPARTIR     
Se trata de un menor de dos años con antecedentes de alergia que recibió las primeras atenciones en el hospital Dr. Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya, se le aplicó le suero anti alacranismo y fue derivado al hospital pediátrico Juan Pablo II donde falleció.

Desde la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública comunicaron el fallecfimiento de un niño a raíz de una picadura de alacrán venenoso.

El menor de dos años oriundo de la localidad de Goya tenía antecedentes de alergia; las primeras atenciones las recibió en el hospital Dr. Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya con la aplicación del suero anti alacranismo, el viernes 3 fue derivado al hospital pediátrico Juan Pablo II donde pese al esfuerzo médico, falleció este domingo.

No todos los alacranes son venenosos . La única especie venenosa es el Tityus Trivittatus. Se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa.

"Ante  lo sucedido  es imprescindible tomar recaudos necesarios" explica Saludy recomienda  extremar los cuidados en esta época del año, donde podría darse una mayor presencia de alacranes.

Soon medidas preventivas  mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir, y calzados, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües y ante una eventual picadura concurrir rápidamente a la guardia más cercada a su domicilio.

Existen diferentes tipos de picaduras, en los casos que se requiera está disponible el suero específico.

Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre.



MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Protección personal

-Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

-Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

-Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el peridomicilio

-Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

-Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a alacranes.

-Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.