Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo
NUEVO CANCILLER

Jura como canciller de Austria el conservador Karl Nehammer

06-12-2021
COMPARTIR     
Foto: Karl Nehammer y el presidente Alexander Van der Bellen.

El político era ministro del Interior y asumió también la jefatura del Partido Popular Austríaco, formación que espera dejar atrás la era de Sebastian Kurz, que renunció en medio de acusaciones de corrupción.

El conservador Karl Nehammer, hasta ahora ministro del Interior, juró este lunes (06.12.2021) como nuevo canciller federal de Austria, el tercero que ocupa ese cargo en los últimos tres meses de sucesivas crisis de Gobierno en el país centroeuropeo. Su objetivo será terminar con las turbulencias provocadas tras la renuncia del excanciller Sebastian Kurz por acusaciones de corrupción.

Nehammer, un antiguo soldado profesional de 49 años, duro en materia de inmigración y que ha realizado casi toda su carrera profesional en el Partido Popular Austríaco (ÖVP), juró ante el jefe del Estado, Alexander Van der Bellen, y sustituye al frente del Ejecutivo a Alexander Schallenberg, que se hizo cargo del gobierno el pasado 11 de octubre y que vuelve ahora a ser ministro de Exteriores.

Schallenberg presentó su dimisión el jueves, unas horas después de que Kurz anunciara que deja la política y renunciara a la presidencia del ÖVP. Ya el viernes la formación oficialista nominó a Nehammer para asumir la jefatura del partido y el puesto de canciller. Junto a Nehammer juraron hoy los nuevos ministros de Finanzas, Interior, Educación, Exteriores y una secretaria de Estado.

AÑOS DE INESTABILIDAD

Tras el cambio de gabinete, Nehammer debe abocarse a organizar la salida del actual confinamiento por la pandemia del COVID-19, que debería concretarse hacia el fin de semana. También aspira a consolidar la coalición de gobierno, compuesta también por el Partido Verde, y cerrar la era de Kurz, un joven político que asumió en 2017, con solo 31 años, y que ganó dos elecciones antes de caer en desgracia.

Austria, uno de los países más ricos y tradicionalmente más estables de la Unión Europea (UE), sufre una convulsión política tras otra desde que Kurz asumió en 2017 el liderazgo de los conservadores. La inestabilidad queda reflejada en un dato: en los menos de cinco años que lleva como jefe del Estado, Van der Bellen ha tomado juramento a cinco cancilleres federales y más 60 ministros y secretarios de Estado.

Fuentes: Dw, DZC, EFE y AFP.