Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Corrientes
PRESENTACIÓN DEL ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Gobierno informa crecimiento del 14% de la actividad industrial en Corrientes

06-12-2021
COMPARTIR     
El Gobierno realizó un relevamiento entre 22 empresas de distintos rubros y localidades entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 .

Fue presentado este lunes el Índice de Producción Industrial en Corrientes (IPICorr), cuya finalidad es medir la evolución de la actividad industrial a través de encuestas a los principales sectores y empresas. Del mismo se desprende que la producción correntina creció un 14,1% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, un incremento mayor al promedio nacional.

El relevamiento –presentado en un acto en Casa de Gobierno- fue realizado por la Dirección de Estadística, a través de la articulación entre los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Industria, Trabajo y Comercio.

Para realizar el índice, se tomaron los datos de 22 empresas de la provincia, de acuerdo a la importancia del valor bruto de producción (VBP) entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 en diez municipios: Capital, Santa Rosa, San Carlos, Virasoro, Bella Vista, Goya, Esquina, Mercedes, Paso de los Libres y Monte Caseros.

Los resultados arrojaron que Corrientes incrementó su producción industrial en un 14,1% entre septiembre 2020 y el mismo año de 2021, número que supera al promedio nacional en el mismo periodo, que fue de 10,1% (datos de INDEC)

El sector que más creció fue el de la madera y derivados, con una variación de 15,1%. Lo siguen los rubros textil (9,5%), minerales no metálicos (7,1%), alimentos y bebidas (3,5%) y productos elaborados de metal (3,3%).

El ministro de Industria, Raúl Schiavi expresó en la oportunidad que, ante la necesidad de contar con un índice de este tipo, se empezó con un trabajo silencioso junto a la Dirección de Estadística y Censos y luego de un año “hoy lo estamos presentando”.

El funcionario provincial aprovechó la ocasión para agradecer al sector empresario correntino, por abrirles las puertas, lo que posibilitó “encapsular toda la información de manera detallada y con datos precisos”.

Al proseguir con sus palabras, Schiavi resaltó que el sector alimenticio es el que lidera los índices de producción y mencionó que es clave tomar a los sectores económicos como una cadena de valor.

“Corrientes es primera potencia arrocera, segunda yerbatera, tercera en ganadería, el sector forestal que crece y crece, al igual que el citrícola, cerealera, entre otros. Existe todo un sector de producción primaria que, con el esfuerzo enorme del sector privado, fue agregando eslabones a la cadena de producción”, sostuvo el ministro, señalando que todo ello redundó en crecimiento del sector industrial y ahora es el momento de abrir los caminos a la “tecnificación de más empresas”.

En la misma línea, el ministro de Coordinación, Horacio Ortega celebró los alentadores números y enfatizó que se debe agregar valor a la producción correntina.

Generación de estadísticas para la toma de decisiones

El director de Estadística y Censos, Francisco Bosco dio cuenta que desde el área que dirige se trabaja en base a ejes de gobierno trazados, como ser la economía del conocimiento, desarrollo, inclusión y modernización.

Bosco, contó que, a partir de una labor articulada, “podemos llevar adelante operativos estadísticos propios, para una mejor toma de decisiones, trabajando con la Facultad de Ciencias Económicas y la de Ciencias Exactas”,

Asimismo, el funcionario informó que se lleva adelante una encuesta de calidad de vida en Capital y parte del interior provincial “para obtener indicadores más certeros, sobre temas como educación, salud y transporte”.

Presencias

Participaron también del acto el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el subsecretario de la SUSTI, Federico Ojeda y demás autoridades.