Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes

Publican en revista filosófica de África artículo de ensayista correntino

06-12-2021
COMPARTIR     
La revista semestral de filosofía y cultura africanas “Jogoo” publicó el artículo del ensayista correntino Francisco Tomás González Cabañas “La necesaria africanización del ser”.

Así informó el editor en jefe de la revista de filosofía y cultura “Jogoo” Yannick Essengue. 

“Más allá del supuesto logro que significa otra publicación en una revista con referatos y rigores de exigencia, consignó la importancia de interactuar con África y sus dinámicas de pensamiento, dado que continuamos injustamente, a tal espacio como una zona de exclusión y de marginalidad, quiénes nos creemos en una posición de privilegio por no haber nacido allí. Entre tantas desigualdades que al parecer se combaten, la de considerar este continente como el excusado internacional, aún no hemos logrado modificarlo, incluso en estas circunstancias pandémicas, donde por responsabilidad de la inequidad en el reparto de vacunas y de métodos para contrarrestar la propagación del virus, se generó otra cepa como la omicrón que pone en riesgo el concepto de todos, incluyendo a esos que por tener una tercera o pensar en una cuarta dosis, no entienden que no estaremos mejor hasta qué tantos tengan al menos la primera como sucede en África” dijo al respecto Francisco Tomás González Cabañas.

Jogoo es una revista semestral de filosofía y cultura africanas, no temática, en formato papel y electrónico. Está editado por el grupo de investigación “Filosofía africana. Debates y preguntas ”, espacio de reflexión interdisciplinar en torno a África, sobre una base filosófica y abordando cuestiones y problemas humanos.

La palabra "Jogoo" significa "gallo" en suajili. Esta imagen se destaca durante las jornadas filosóficas organizadas por el departamento de filosofía de Lubumbashi (República Democrática del Congo) sobre el tema de la educación secundaria y universitaria en filosofía. De hecho, es en las afueras de Lubumbashi, precisamente en el Monasterio de Kiswishi, del 1 al 4 de junio de 1973, donde los estudiantes de la segunda Licencia (actual Maestro en el sistema belga vigente en el país) se preguntan sobre el tipo de filosofía que debería enseñarse en Zaire en ese momento. Así van los estudiantes de Botolo y Ngangura, en nombre de sus compañeros, a proponer la filosofía funcional ("De la enseñanza de la filosofía al Zaire o preludio de la filosofía vital", Cahiers Philosophiques Africains, (3-4, 1976, 51-61) La filosofía galinaria y vital en cuestión deja claro a la mente que nuestro caminar con el tiempo va inexorablemente hacia la aniquilación constante. Es por tanto, para marcar esta dimensión funcional de la filosofía africana, que queremos resaltar esta imagen del gallo en la orientación de esta revisión, que quisiera resonar como un instrumento de despertar la conciencia en la mañana, esto a través de la filosofía.