Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política Corrientes

INYM confía en fallo de la Corte sobre límites a nuevas plantaciones de yerba mate

06-12-2021
COMPARTIR     
La Corte Suprema de Justicia debe resolver el conflicto en torno a una resolución que pone límites a nuevas plantaciones de yerba mate. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, impulsor de la medida, volvieron a cuestionar el actuar sin competencia del Juzgado Federal de Paso de los Libres y esperan fallo de la máxima instancia judicial del país.

El conflicto gira en torno a la Resolución Nº 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que estableció un tope de cinco hectáreas para todos los productores que quieran incorporar nuevas plantaciones a partir del próximo año.

Además autorizó implantar hasta el 2% de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM y reponer plantas secas.

Esa medida del INYM ya fue ratificada por la Resolución 152/21 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP).

Pero el jueves jueves de la semana pasada el juez Gustavo Fresneda de la localidad correntina de Paso de los Libres (Corrientes) dio lugar a un recurso de amparo solicitado por la empresa misionera La Cachuera SA. En su escrito la firma hizo referencia a la Resolución 170/21 del INYM que determina que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones.

Posteriormente, el viernes 26 de noviembre el INYM apeló esa cautelar bajo el argumento de que, tanto el Instituto como la firma La Cachuera SA tienen domicilio legal en la provincia de Misiones, por lo cual ese pedido debió haberse presentado en juzgado federal con asiento en Misiones.

Ese mismo día el INYM solicitó por escrito al juez federal de Posadas, José Luis Casals, que tome la causa bajo su competencia.

Posteriormente Casals solicitó la competencia del caso a su colega de Paso de los Libres (Corrientes), Gustavo Fresneda, y como éste se negó, Casals envió un escrito a la Corte solicitando que sea la encargada de resolver el pleito.

Por su parte, el juez Fresneda envió todo al Tribunal de Alzada de la Capital correntina, desde donde le comunicaron que no son competentes para intervenir en el caso de dos partes domiciliadas en Misiones. Y le ordenaron que remita el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esta forma, el expediente llegó a la Corte por dos vías. La primera: el juez federal de Posadas, José Luis Casals, pidió la competencia de caso a su colega de Paso de los Libres (Corrientes), Gustavo Fresneda, y como éste se negó, Casals envió un escrito a la Corte solicitando que sea la encargada de resolver el pleito. La segunda: la Cámara de Apelaciones de Corrientes devolvió el expediente al juez correntino y se declaró incompetente, ordenándole que envíe a la Corte la causa.

Desde el Instituto Nacional ratificaron la defensa a la medida, y valoraron que la competencia sea del Juzgado Federal de Posadas y no del Juzgado de Paso de los Libres, en tanto esperan ahora que la Corte Suprema defina la cuestión.


EQUIDAD Y ARRAIGO RURAL

En INYM volvió a ratificar que la medida dispuesta tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero, poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones.

De esta manera, se incentiva el arraigo de miles de familias de pequeños productores en sus chacras y se promueve un equilibrio en la oferta y demanda del producto; en el marco de un modelo de inclusión social y equidad territorial.


En su articulado determina que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.