Corrientes, lunes 17 de enero de 2022

Sociedad Mundo
MOPTI

Decenas de muertos en ataque yihadista en Malí

04-12-2021
COMPARTIR     
Foto: Rebeldes islamistas en Mali en una imagen de archivo.

Al menos 30 personas murieron el viernes en un ataque perpetrado por presuntos yihadistas contra un vehículo cerca de Bandiagara, en la región de Mopti, en el centro de Malí, indicaron este sábado (04.12.2021) responsables locales. El asalto fue perpetrado en la población de Songho por un grupo de individuos armados contra un vehículo que circulaban en una carretera que conecta las ciudades de Bandiagara y Sevaré.

"Al menos 30 civiles malienses fueron abatidos por terroristas cerca de Bandiagara el viernes. Los civiles se encontraban en un vehículo de transporte. Los pasajeros fueron ametrallados y el vehículo ardió. El Estado envió a las fuerzas de seguridad al lugar", declararon a la AFP las autoridades locales de Mopti, que pidieron el anonimato.

Un político de Bandiagara confirmó el balance y precisó que entre las víctimas había "niños y mujeres". El ataque no fue reivindicado por ninguno de los grupos armados que operan en el país. Otras fuentes, que calificaron el ataque de "bárbaro y cruel", elevan la cifra de fallecidos a 33. Según su relato, los yihadistas detuvieron el vehículo e hicieron bajar al conductor antes de prenderle fuego con includo mujeres embarazadas y niños dentro.

Desde 2012, Malí es escenario de ataques de milicias autoproclamadas de autodefensa, de bandidos y de grupos afiliados a Al Qaida y a la organización Estado Islámico. La violencia emergió en el norte del país, pero se ha expandido hacia el centro y también hacia los vecinos Níger y Burkina Faso, dejando miles de civiles y militares muertos y millares de desplazados.

Fuentes: Dw, Lgc, Afp y Efe.