Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
EN LOS ÚLTMOS DOCE MESES

A octubre, el 27.2% de los hogares fue víctimas de al menos un delito

04-12-2021
COMPARTIR     
Se estima que el 27.2% de los hogares fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses, en tanto, 17 de cada 100 hogares reportan haber sufrido al menos un robo con violencia.

En su informe para octubre, el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella concluyó que se estima que el 27.2% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.

Este valor es muy cercano al valor observado en octubre de 2020 (27.4%), presentando una diferencia no significativa estadísticamente.

Por otro lado, el valor observado en el mes de octubre implica un aumento de 1.3 puntos respecto al valor observado en septiembre 2021 (25.9%).

En octubre de 2021, 17 de cada 100 hogares reportan haber sufrido al menos un robo con violencia. Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa del 53% sobre el total de delitos sufridos por los hogares.

El objetivo del Índice de Victimización (IVI) es cuantificar la tasa de victimización de Argentina. Siguiendo estándares internacionales, se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, hayan sido denunciados o no a una autoridad competente. Este informe presenta los principales hallazgos de las 1.201 encuestas de victimización realizadas entre el 1 y el 14 de octubre de 2021.

La medición de octubre de 2021 estima que el 27.2% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses. Este valor es muy cercano al valor observado en octubre 2020 (27.4%) e implica un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al valor observado en septiembre de 2021.

Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste – NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

El relevamiento realizado en octubre de 2021 indica que en la Ciudad de Buenos Aires el 31% de los hogares sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses. El mismo indicador alcanza al 28% de los hogares en el Interior del País y al 25% de los hogares en el Gran Buenos Aires.

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD SIN VIOLENCIA

Se consideran delitos contra la propiedad sin violencia al hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.

El relevamiento de octubre de 2021 muestra que, de cada 100 hogares, 11 sufrieron un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor implica un aumento de un punto porcentual respecto al valor observado en octubre de 2020 y coincide con la medición de septiembre de 2021.

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa.

La medición de octubre de 2021 reveló que, de cada 100 hogares, 21 sufrieron un delito contra las personas en los últimos 12 meses. Este valor implica un aumento de dos puntos porcentuales respecto al valor observado en octubre de 2020 y respecto al valor observado en septiembre de 2021.

PRINCIPALES DELITOS

Con relación a la evolución de los principales delitos, durante el mes de octubre de 2021 los robos con violencia alcanzaron al 17% de los hogares. Este valor implica un aumento de un punto porcentual respecto al valor observado en octubre de 2020 y un aumento de tres puntos porcentuales respecto al valor observado en septiembre de 2021.

PARTICIPACION RELATIVA DE LOS PRINCIPALES DELITOS

El relevamiento de octubre de 2021 indica que el 53% del total de delitos corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás con el 12% y el 9% de los hogares afectados respectivamente.