Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
PRESUPUESTO, REFORMAS Y MODERNIZACIÓN

La relación del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo no es antagónica, pero sí distinta, expresa juez del Superior Tribunal de Justicia

03-12-2021
COMPARTIR     
El juez Eduardo Panseri, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, dijo en declaraciones a momarandu.com que la relación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo en torno al debate presupuestario no se ha cortado, ni una es antagónica a la otra, pero "sí -expresó- distinta". Panseri, además, opinó que el Poder Judicial debe contar con un nuevo edificio en la Ciudad de Corrientes y anticipó que el martes próximo la mayoría de jueces en el STJ confirmarán al presidente del cuerpo Eduardo Rey Vázquez por otro periodo.

"Nosotros teníamos con absoluta claridad de que durante todo 2020, prioridad no era el Poder Judicial, por nuestros requerimientos, y sí, por ejemplo, los gastos que se requerían para la lucha contra la pandemia", dijo el juez Eduardo Gilberto Panseri. "A partir de 2021, nosotros comenzamos a conversar con el Poder Ejecutivo con respeto a que se atienda un poquito más o un poco más los requerimientos del Poder Judicial", indicó.

"Hay gente que considera que tuvimos que haber sido más fuertes en nuestros reclamos; hay gente que consideró que nosotros debiamos haber golpeado más fuerte la mesa, a lo cual entendemos que, bueno, tenemos que esperar siempre otros caminos para lograr una verdadera integración", sostuvo.

Panseri dijo que el debate con el Poder Ejecutivo por más fondos para la Justicia ha sido acalorada, pero que jamás se ha cortado.

"La discusión fue fuerte, acalorada por muchos datos, poniendo una posición no antagónica, pero sí distinta. El Poder Ejecutivo también defendía su posición, y nosotros la nuestra. Eso tiene una connotación muy especial. Pero sí, creo que no ha llegado la cuerda al río. Seguimos teniendo contacto por otras razones y otras cuestiones", expresó. "Nunca hubo un hasta acá llegamos", sostuvo.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, además, anticipó que el martes próximo, la mayoría de jueces en el STJ confirmarán al presidente del cuerpo Eduardo Rey Vázquez por otro periodo.

"Algunos creemos que tenemos que continuar la conformación como estamos actualmente, a los efectos de garantiar algunas cosas que estamos llevando adelante", sostuvo. "Algunos consideramos que no hay motivos para cambiar lo que sucedió este año para el próximo año", reiteró. "Nos vamos a encontrar el martes para confrmar la propuesta de que el presidente continúe", precisó.

Panseri, por otra parte, opinió que el Poder Judicial debe contar con un nuevo edificio en la Ciudad de Corrientes para lograr equilibrio con lo que la ley imprime en los procesos que deben llevarse a cabo en Corrientes.

El juez dijo que el Poder Judicial está sacando "conclusiones muy positivas" de las reformas que se encuentra desarrollando, principalmente de la actualización que experimentan los juzgados en el interior de la provincia a partir de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial.

"Con respecto, por ejemplo, a la organización administrativa que tenemos que contar, a la concentración en un mostrador virtual o presecial del sistema judicial, es central para dar respuesta a todas las personas", indicó.

En capital, por el momento, "estamos analizando la posibilidad concreta de utilizar las salas de audiecnias no para hacer audiencias presenciales sino también para garantizar la audiencias virtuales", sostuvo.

"En principio, las audiencias a nivel civil se van a hacer llevando equipamiento audiovisual en los despachos de los jueces, pero también se pueden usar algunos lugares que estamos proyectando; luego convendría hacer todo un gran edificio nuevo con las nuevos requermientos que estamos pidiendo o que nos están pidiendo las leyes", afirmó.

"Siempre analizo que tiene que ser algo equlibrado entre las tres cuestiones: la ley, el equipamiento, con el recurso humano, y también la problemática institucional que hay que antender, y a veces el presupuesto es un gran obstáculo y lo estamos tratando de solventar, de llevar adelante con todal dignidiad, y con propuestas, también, cargadas. No salimos a construir treinta y dos edificios a la vez, pero sí construir en forma escalonada, cosa de que en el transcurso de un año, en dos años o tres años, tengamos gran parte de cuestiones solucionadas", expresó.